Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Economía “Insensata” entrega de bonos a banqueros, origen de la crisis financiera, dice Stiglitz

■ El sistema buscó alentar la toma de riesgos, pero no excesivos, afirma

“Insensata” entrega de bonos a banqueros, origen de la crisis financiera, dice Stiglitz

Afp

Londres, 24 de marzo. La actual crisis financiera tiene gran parte de su origen en el sistema “insensato” de los bonos otorgados a los banqueros, que los lleva a asumir demasiados riesgos, dijo el lunes el Premio Nobel de Economía n 2001, el estadunidense Joseph Stiglitz, al diario The Independent.

“El sistema de indemnizaciones ciertamente contribuyó en forma importante a la crisis. Fue concebido para alentar la toma de riesgos pero alentó la toma de riesgos excesivos. De hecho, hacer una apuesta les da dividendos”, declaró el economista.

“Cuando las cosas salen bien obtienen bonos enormes. Cuando les salen mal, como ahora, no comparten las pérdidas. Aunque pierdan su empleo, se marchan con importantes sumas de dinero”, agregó.

Según The Independent, los bonos otorgados este año a los banqueros de la City londinense superarían los 6 mil millones de libras (7 mil 700 millones de euros) pese a las depreciaciones de activos bancarios que se elevan hasta ahora a más de 60 mil millones de libras (77 mil millones de euros) a raíz de la crisis de crédito.

“La solución no es tanto poner tope a los bonos sino hacer que las pérdidas sean compartidas, al igual que los beneficios, por ejemplo bloquear los bonos diez años: si hay pérdidas el segundo, tercer o cuarto año, los bonos serán reducidos en forma apropiada”, estimó el ex economista, jefe del Banco Mundial.

Criticó asimismo a las autoridades de regulación financiera por “no haber hecho lo que debían”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.