Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Espectáculos Festejan cinco décadas

Festejan cinco décadas

Juan José Olivares

Para reconocer a los realizadores, intérpretes, técnicos… a todos los hacedores del séptimo arte en nuestro país e Iberoamérica, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entrega los premios Ariel. Esta noche, en el Palacio de Bellas Artes se realizará la ceremonia de la edición 50 de estos galardones, en la que rendirán homenaje a trabajadores de la industria nacional con más de 50 años de trayectoria, como Silvia Pinal, Adolfo Ramírez (vestuario), Berta Chiu (maquillaje), Carlos Horcasitas Ochoa (peinados), Enrique Lechuga Morales (construcción) y Enrique Morales Montañez (eléctrico), por mencionar algunos.

Por los principales premios

Tres cintas se disputarán los principales premios: las ficciones Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, y Cobrador: in God we trust, de Paul Leduc, así como el documental Los ladrones viejos, de Everardo González. La película de Reygadas obtuvo nueve candidaturas, entre las que destaca la de mejor película, que disputará el premio con la de Leduc y González. Cobrador… tiene ocho postulaciones, mientras Los ladrones viejos buscará cuatro Arieles, entre ellos los de mejor película y director.

Por el Ariel al mejor actor y actriz llama la atención la que lideran el brasileño Lázaro Ramos (Cobrador: in God we trust) y Miriam Toews (Luz silenciosa), mujer menonita que no es actriz de profesión.

Otro de los Arieles especiales será para el guionista y músico Fernando Morales Ortiz, quien con el escritor Ricardo Garibay hizo el guión de la cinta El hombre de papel, de Ismael Rodríguez. Se trata de uno de los miembros vivos de la primera generación de la AMACC.

En cuanto a la competencia iberoamericana, están Satanás, de Andrés Baiz, de Colombia –mención especial en el festival de San Sebastián 2007–; Tropa de elite, de José Padilha, de Brasil, Oso de Oro del pasado festival de Berlín, y XXY, de la argentina Lucía Puenzo, Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.