Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Estados Acapulco demanda a la Conagua entregar fondos para saneamiento

■ Encabeza el edil Félix Salgado Macedonio protesta de colonos

Acapulco demanda a la Conagua entregar fondos para saneamiento

Misael Habana y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Ampliar la imagen Colonos de Acapulco encabezados por el alcalde Félix Salgado Macedonio realizaron un plantón frente a las oficinas de la Conagua, donde denunciaron que no se les tomó en cuenta para la liberación de 700 millones de pesos destinados al tratamiento de aguas negras en la entidad Colonos de Acapulco encabezados por el alcalde Félix Salgado Macedonio realizaron un plantón frente a las oficinas de la Conagua, donde denunciaron que no se les tomó en cuenta para la liberación de 700 millones de pesos destinados al tratamiento de aguas negras en la entidad Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo. Después de haber iniciado una caravana hacia la ciudad de México para buscar una audiencia con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, acompañado de más de 400 colonos, suspendió la protesta luego de reunirse en esta capital con el delegado del organismo federal, José Luis Matia Sandoval.

El funcionario prometió que esta semana Luege los recibirá, pero no precisó la fecha.

Los manifestantes exigen la entrega de la parte cortrespondiente de los mil 200 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para el saneamiento de las aguas residuales de los tres principales puertos del país, entre ellos Acapulco.

Salgado calificó de exitosa la reunión con Matia Sandoval y detalló que discutieron sobre las reglas que publicó la Conagua para la entrega de los recursos. La Comisión de Agua y Alcantarillado de Acapulco (Capama) no puede cumplir esas disposiciones, las cuales ha calificado de “inconstitucionales”.

“Vamos a redactar un documento dirigido a la Conagua para decirle que Capama no tiene la solvencia económica para depositar fianzas ni para poner una parte. Queremos que los recursos lleguen al puerto de Acapulco y que lo ejerza directamente la Federación”, apuntó el edil.

En conferencia de prensa en la delegación de la Conagua, Salgado Macedonio recordó que el dictamen de la Cámara de Diputados señala que los mil 200 millones de pesos son para el tratamiento de aguas residuales en los puertos de Veracruz, Puerto Vallarta y Acapulco.

Pero “en la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 no se consignó así; simplemente se dice que el dinero va para los destinos turísticos, principalmente los tres principales puertos, y nos mete en un problema porque no menciona a Acapulco”.

Matia Sandoval, quien estuvo en la conferencia de prensa, dijo esperar que esta semana se destrabe el asunto para que Acapulco disponga de recursos para sanear la bahía. “Una primera acción sería en las plantas de tratamiento de Aguas Blancas y Colosio.”

Antes de suspender la caravana a bordo de cuatro autobuses, el edil dijo que hoy mismo se enteró que la Federación destinó para Guerrero 701 millones de pesos adicionales para obras de infraestructura hidráulica, “pero alguien en el gobierno estatal nos está bloqueando”.

Sin embargo, Matia indicó que Acapulco no puede obtener esos fondos porque adeuda 27 millones de pesos por el uso de aguas nacionales, y esa deuda se sumará a la del primer trimestre.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.