Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Estados Instalarán dos plantas en Naucalpan

Instalarán dos plantas en Naucalpan

Silvia Chávez González,, corresponsal

Naucalpan, Méx., 24 de marzo. Con inversión de más de 35 millones de pesos, se instalarán dos plantas tratadoras de aguas residuales en los ríos Hondo y Chico de los Remedios. Con ello se espera incrementar el tratamiento de ambos cauces, que son los principales receptores de descargas en Naucalpan, informó Manuel Gómez Morín, director del organismo de agua municipal.

El funcionario explicó que los ríos Hondo y Chico de Los Remedios reciben descargas de los municipios de Lerma, Jilotzingo, Isidro Fabela y Atizapán de Zaragoza, lo cual los ha convertido en basureros y “preocupantes” fuentes de contaminación.

La planta del río Hondo se ubicará en la barranca Flores Magón y podrá tratar entre 50 y 200 litros por segundo, y la del río Chico de Los Remedios tendrá capacidad de por lo menos 50. “Con ambas podríamos tratar un mínimo de 250 litros por segundo”, precisó Gómez Morín.

Colonias populares, fraccionamientos, industrias y todo tipo de negocios desfogan sus aguas sucias en ambos ríos, los cuales también reciben montones de residuos sólidos, desde restos de colchones, animales muertos y basura doméstica hasta desechos de hospitales y cascajo.

El director del organismo de agua de Naucalpan comentó que ese municipio vive una paradoja, pues a pesar de ser una de las localidades más industrializadas y pobladas del país carece de un colector central de aguas residuales que evite la contaminación de ríos y presas.

Por falta de plantas, agregó, no se trata ni 15 por ciento de los residuos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.