Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Estados Presentan activistas 5 amparos contra el basurero de Zimapán

■ Incumple Semarnat promesa de diálogo con Juan Camilo Mouriño

Presentan activistas 5 amparos contra el basurero de Zimapán

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 24 de marzo. Integrantes del Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán se manifestaron en el Congreso local y en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, donde los abogados de El Barzón Popular presentaron los primeros cinco de 50 amparos contra el permiso que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la operación de una planta de confinamiento de residuos peligrosos en el ejido Cuauhtémoc, municipio de Zimapán.

Encabezados por el dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, la abogada Patricia Barrios Castañeda y los dirigentes de Todos Somos Zimapán, José María Lozano e Irma Labra, unos 200 vecinos llegaron a la sede del Poder Judicial, donde hicieron una breve manifestación, y luego fueron al Congreso estatal.

Crescencio Morales dijo que se interpondrán amparos contra el artículo 65 de la Ley General para la Preservación y Gestión Integral de Residuos porque, a juicio de la abogada de El Barzón, Patricia Barrios, viola los artículos primero, cuatro y 14 de la Constitución, “sobre todo lo que se refiere a los derechos al libre tránsito, la residencia y la salud”.

Los dirigentes del movimiento, surgido en julio del 2007 para impedir la operación del confinamiento de residuos tóxicos a sólo ocho kilómetros de la cabecera municipal, advirtieron que si los juzgados estatales rechazan otorgarles los amparos “acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Exhibieron copia del boletín 029/08 emitido el 10 de marzo por la Semarnat, en el cual se refiere al permiso otorgado a la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable, filial de Befesa, que a su vez pertenece al Grupo Abengoa, de capital español, en noviembre de 2004, y a la “licencia ambiental única para su funcionamiento” a partir de febrero.

Morales Ávila dijo temer que la empresa empiece a operar pese a que desde el 15 de diciembre pasado el ayuntamiento de Zimapán no ha autorizado que sigan los trabajos. ‘Por las noches colocan la geomembrana, que es la parte final antes de comenzar a operar”.

El dirigente de El Barzón Popular denunció que el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, incumplió su promesa de dialogar con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.