Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Política Tras declarar agotado el diálogo, la UAM presenta nueva propuesta al sindicato

■ Da a conocer plan de estímulos a la calidad y la eficiencia, a solicitud de la STPS

Tras declarar agotado el diálogo, la UAM presenta nueva propuesta al sindicato

■ Anuncian autoridades que sólo responderán por escrito a planteamientos de los trabajadores

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La reunión, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, duró sólo 50 minutos La reunión, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, duró sólo 50 minutos Foto: Jesús Villaseca

Sin acuerdo para dar por concluida la huelga que mantiene cerradas las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace 53 días, concluyó la mesa de negociación entre autoridades de esa casa de estudios y representantes del sindicato, a 17 días de haberse suspendido el diálogo.

Convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para destrabar el conflicto, que afecta a 45 mil trabajadores y poco más de 7 mil administrativos y docentes, ambas partes reiteraron sus propuestas, que hasta el momento son irreconciliables, pese a reconocer que “está en riesgo la posibilidad de salvar el trimestre”.

En el encuentro, que duró cerca de 50 minutos, la representación institucional, encabezada por Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, reiteró que el paquete económico presentado el pasado 7 de marzo es “nuestro máximo esfuerzo y no habrá más”. Descartó regresar a una nueva negociación, al considerar que es un “mecanismo agotado”.

En respuesta, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazaron nuevamente la propuesta de alza directa al salario de 4.25 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones. Insistieron en un incremento de 10 por ciento al personal administrativo –lo que representaría, aseguraron, una inversión de 19 millones de pesos– y la entrega de un bono anual y permanente por 6 mil pesos.

El SITUAM afirmó que ha “flexibilizado” su propuesta, al reducir su demanda económica de 35 a 10 por ciento, mientras las autoridades de la institución “han tenido la misma respuesta desde que estalló el conflicto”.

En un clima de encono y acusaciones mutuas por la duración del conflicto, Antonio Venadero, ex secretario general del gremio universitario e integrante de la comisión negociadora, solicitó a la patronal “reconsiderar su decisión de no venir a negociar más y pretender un intercambio epistolar, para ver si así el sindicato acepta, pues ése es un grave error, porque si no hay respuestas no vamos a levantar la huelga”.

Demandó mayor “voluntad para encontrar una salida, pues hemos demostrado que nos interesa la UAM al modificar las propuestas e intentar solucionar el conflicto, pero aquí vemos que a las autoridades no les interesa la universidad, al mantener la misma respuesta”.

Al respecto, Melgoza Valdivia insistió en que “se ha hecho un gran esfuerzo en temas no vinculados al paquete económico, en los cuales creemos que el sindicato debe valorar objetivamente las propuestas que hemos presentado, que representan nuestro máximo esfuerzo”.

El SITUAM demandó a la patronal respetar las reglas de negociación pactadas en diciembre pasado y no incurrir en “irresponsabilidad ni en una conducción errada del conflicto, pues las fracturas del lado de las autoridades también son evidentes, porque una cosa es lo que se dice en los desplegados y otra la que se viene a plantear”, y solicitó “no caer en una nueva ruptura del diálogo”.

Tras llamar a un receso para analizar la propuesta del sindicato y revisar posibles acuerdos en cinco temas –capacitación, plazas administrativas de nueva creación, reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, personal de intendencia de la UAM-Azcapotzalco y regularización de las relaciones bilaterales en la unidad Cuajimalpa–, las autoridades universitarias finalmente acordaron no regresar a la mesa de diálogo y enviar por escrito su respuesta al SITUAM, tras la entrega de un documento con las demandas de los sindicalizados.

Por la noche, la UAM difundió en un comunicado su postura. A sugerencia de la STPS presentó una “nueva propuesta” para resolver el conflicto, al proponer un programa de estímulos a la calidad y la eficiencia. Dicho mecanismo integra criterios como “calidad, intensidad, esmero, asistencia, puntualidad y evaluación del desempeño”.

De aceptar el sindicato la propuesta, la UAM se compromete a realizar las gestiones para obtener los recursos necesarios y destinarlos al pago de los estímulos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.