Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Capital Busca Panal restringir alcohol a jóvenes

■ Comienzan adicción cada vez a más corta edad, argumenta

Busca Panal restringir alcohol a jóvenes

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Luego de aprobar reformas a la ley antitabaco, los diputados locales ahora van tras las restricciones al consumo del alcohol en el Distrito Federal.

A nombre de su fracción, el diputado del Partido Nueva Alianza de la Asamblea Legislativa (ALDF), Fernando Espino Arévalo, presentó ayer una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de esta ciudad, para que, de entrada, cualquier negocio tenga prohibido vender cualquier tipo de bebida alcohólica a los menores de 21 años.

Aunado a ello, el legislador propuso que aquellos capitalinos que sean detenidos, por tercera ocasión, manejando sus vehículos en estado de ebriedad, se les suspenderá la licencia o permiso de manera definitiva y estarán limitados para conducir automotores en esta ciudad.

De acuerdo con Espino Arévalo, va en aumento el número de casos de jóvenes que a edad cada vez más temprana comienzan su adicción al alcohol, y si antes era a los 17 años, ahora es a los 15. Citó cifras oficiales según las cuales la principal causa de muertes de los adolescentes son los accidentes, de los cuales los ocurridos en vehículos automotores representaron el 55.9 por ciento del total de los decesos por esta causa.

“Es por eso que –dijo—la autoridad no puede ser omisa ante este grave problema de salud pública; las estadísticas así lo demuestran”, por lo que se pronunció por incrementar de 18 a 21 años la edad mínima para que a los jóvenes se les pueda vender algún tipo de bebida alcohólica.

Por lo que hace a las modificaciones en materia de transporte, la primera ocasión que sea detenido un conductor en estado de ebriedad se le suspenderá el permiso o licencia por un año y estará obligado a someterse a un tratamiento contra esa adicción, por un período mínimo de seis meses.

La segunda ocasión, la suspensión de sus documentos será hasta por tres años, y en la siguiente reincidencia la suspensión será de manera definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.