Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Ciencias Científicos de EU hallan mapa genético de las glándulas salivales

■ Permitirá el desarrollo de pruebas de diagnóstico con saliva, sin usar una gota de sangre

Científicos de EU hallan mapa genético de las glándulas salivales

■ Identifican mil 116 proteínas; 20 por ciento de ellas también se encuentran en la hemoglobina

■ Servirá para detectar enfermedades como cáncer, diabetes y padecimientos cardiacos, explican

Reuters y Afp

Washington/Chicago, 25 de marzo. Un grupo de investigadores de Estados Unidos identificó las mil 116 proteínas que se encuentran en las glándulas salivales de los seres humanos, descubrimiento que podría permitir el desarrollo de pruebas de diagnóstico con base en saliva, sin usar una gota de sangre.

El 20 por ciento de las proteínas que se hallan en la saliva también se encuentran en la sangre, dijo Fred Hagen, investigador del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, quien trabajó en el estudio.

“Este es potencialmente un campo amplio con muchas implicaciones clínicas en el área de diagnóstico de enfermedades”, señaló Hagen, cuyo trabajo fue publicado en Journal of Proteome Research.

Los investigadores expresaron su esperanza de que las pruebas con base en la saliva puedan ser usadas para diagnosticar el cáncer, la enfermedad cardiaca, la diabetes y muchas otros padecimientos.

“Para diagnosticar una enfermedad mediante la saliva realmente hay que tener la comprensión total del proteoma de esa sustancia”, dijo Hagen durante una entrevista telefónica.

Como el genoma, que enumera todos los genes de un organismo, el proteoma es un mapa completo de las proteínas.

Mientras los genes brindan el manual de instrucciones, las proteínas portan las indicaciones sobre los procesos de regulación celular.

Los investigadores de cinco universidades estadunidenses buscaron determinar la serie completa de proteínas segregadas por las glándulas salivales mayores.

El doctor James Melvin, director del Centro de Biología Oral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, otro de los autores del estudio explicó: “Nuestras investigaciones, como las de nuestros socios, muestran que las proteínas de la saliva podrían representar nuevos instrumentos para rastrear las enfermedades en todo el cuerpo y que son potencialmente más fáciles de analizar que las de la sangre”.

Los expertos recolectaron la saliva de 23 hombres y mujeres saludables de varias razas. Luego, evaluaron las muestras salivales mediante alguna forma de espectrometría de masas, que establece la identidad de las proteínas a partir de las mediciones de su masa y carga.

Estudios comparativos con las lágrimas

El equipo comparó sus hallazgos con los mapas de proteínas recientes de la sangre y las lágrimas.

Análisis anteriores ya han revelado la existencia de una serie de proteínas que desempeñarían papeles claves en las enfermedades de Alzheimer, Huntington y Parkinson, así como en el cáncer de mama, colorrectal y de páncreas, además de la diabetes.

La mayoría de las proteínas eran parte de senderos de indicadores cruciales en la respuesta del organismo a las enfermedades sistémicas.

Hagen manifestó que el nuevo trabajo debería acelerar el desarrollo de nuevas herramientas para controlar las enfermedades en todo el cuerpo.

Existen exámenes de anticuerpos salivales para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y las infecciones por hepatitis, añadió Hagen. El investigador dijo que el mapa de proteínas brindará nuevas posibilidades.

“El monitoreo de la enfermedad y del uso de medicamentos podría ser más sencillo con (pruebas de) saliva, a diferencia de sangre u orina”, expresó Hagen.

“Creemos que estos proyectos acelerarán y mejorarán los diagnósticos y permitirán tratar las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en sus primeras etapas”, subrayó la doctora Mireya González Begné, profesora adjunta de odontología de la Universidad de Rochester.

Posibles sustitutos de mamografías

Otros grupos trabajan en pruebas con base en saliva para detectar un fragmento de la proteína HER2 en el cáncer de seno. Hagen consideró que este tipo de exámenes podría, finalmente, remplazar las incómodas y costosas mamografías.

Los trabajos sobre el proteoma salival fueron financiados por el Instituto Nacional Estadunidense de Investigación Dental y Craneofacial, que forma parte de los institutos nacionales de la salud.