Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Cultura Fricción, libro irreverente de Eloy Urroz

Fricción, libro irreverente de Eloy Urroz

Ana Mónica Rodríguez

El Lector es uno de los personajes de la novela Fricción, de Eloy Urroz, quien apuesta por un tono interactivo, irreverente, lúdico, chocarrero y hasta perverso en la historia que narra un triángulo amoroso y donde aparecen entremezclados desde Empédocles hasta Pancho Villa y Sergio Pitol.

Esta obra, dijo el también poeta y ensayista, “es bastante desparpajada, procaz y carnavalesca; contiene una gran ironía y humorismo”, mediante los cuales también se traslada al Lector y a todos los personajes a la imaginaria Rémoras, pueblo ubicado en Baja California.

La novela es narrada por el monótono profesor Eusebio Cardoso, “tú lector, quien tienes en tu mano el libro” eres otro de los personajes de Eloy Urroz. “Y toma conciencia de que mientras lees esta historia se están follando a tu esposa”.

Así se refiere el escritor a su reciente libro, que circula bajo el sello Alfaguara. “Es un artefacto lúdico y una anomalía del lenguaje”, define Urroz.

Homenaje del autor a Sergio Pitol

La historia de Urroz hablada por el propio Eusebio Cardoso refiere que éste manda pintar un retrato de su esposa Matilde (eres tú lector), estudiante de ciencias políticas, con el artista Arturo Soto, quien accede a plasmarlo con el objetivo de seducir a la atractiva mujer. Empero, ella también tiene sus intereses y visita a Soto para obtener información sobre el desaparecido político mexicano Roberto Soto Gariglietti, padre del pintor, para realizar su tesis, en 2025.

“En dicha historia existe un juego de poder e intereses muy importantes, los cuales fueron algunos de mis desafíos personales; mientras otro aspecto relevante es que la novela es escrita por el mismo Cardoso, con todas las vicisitudes e intrigas que lo embargan en el departamento de lenguas de la Millard Fillmore University.

Todos los aspectos mencionados en el libro son ideas que forman parte de la “fricción cotidiana”. Por eso, Urroz explicó que “las relaciones interpersonales son un acto de fricción, una fricción constante”.

El libro, además, es un homenaje al escritor Sergio Pitol, quien es otro de los personajes de la novela, al cual se suman Empédocles de Agrigento, Pancho Villa, Karl Popper, la bisnieta de Gargantúa, mademoiselle Bouile de Suif y tú, Lector, entre otros quienes “jugarán, frotativos con Fricción, porque la vida es un amasijo de roces y deseos, amistades y traiciones, celos y sueños aunados siempre a la obstinada concupiscencia de los hombres”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.