Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Cultura Ningún daño en las zonas arqueológicas por la celebración del equinoccio: INAH

■ Teotihuacán recibió más de 105 mil visitantes, reporta el instituto

Ningún daño en las zonas arqueológicas por la celebración del equinoccio: INAH

De la Redacción

No obstante la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas más conocidas del país, el 21 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que las estructuras prehispánicas no sufrieron daño alguno, gracias a la puesta en marcha del operativo Equinoccio de Primavera 2008.

Mediante un comunicado, la institución informó que no hubo incidentes de gravedad en los 10 sitios más visitados, como Teotihuacán (que recibió más de 105 mil visitantes), El Tajín, Chichén Itzá, Palenque, Xochicalco, Calixtlahuaca, Tulum, Tula, Monte Albán y Cuicuilco.

En coordinación con las policías estatales y municipales, así como grupos de servicios médicos, sólo hubo necesidad de atender algunos casos aislados de insolaciones y desmayos.

La aplicación del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural estableció medidas para evitar que las zonas arqueológicas sigan deteriorándose por causa de este tipo de visitas multitudinarias.

Entre ellas, se restringió el acceso a algunas partes de las zonas más susceptibles al daño, y se dosificó la visita a las estructuras monumentales, como la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, o El Castillo, en Chichén Itzá.

Además, el INAH siguió promoviendo una campaña de toma de conciencia para que las personas visiten los sitios arqueológicos de manera responsable y se acerquen a dicho patrimonio durante todo el año, y no sólo en fechas como el comienzo de la primavera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.