Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Economía Cayeron 5.1 por ciento las reservas petroleras en México durante 2007

■ La mitad de lo captado por Pemex se usa para importar petrolíferos

Cayeron 5.1 por ciento las reservas petroleras en México durante 2007

Víctor Cardoso

Las reservas petroleras de México cayeron 5.1 por ciento durante 2007, sólo suficientes para cubrir 9.2 años los actuales niveles de producción, en tanto que las importaciones de petrolíferos (principalmente gasolinas) pasaron a representar casi la mitad de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtiene por exportaciones de crudo.

De acuerdo con los últimos indicadores de la paraestatal, Las reservas de hidrocarburos de México y las Estadísticas Operativas, los dos principales elementos de sus estados financieros, las reservas de crudo y el ingreso neto de divisas por exportaciones de crudo, sufren un constante deterioro por incumplimiento en las metas de restitución de extracción de hidrocarburos y por la creciente necesidad de importar derivados del petróleo.

Ayer, la paraestatal dio a conocer la décima edición de su publicación anual Las reservas de hidrocarburos de México, donde refrenda el anuncio del pasado 18 de marzo, de que el país sólo cuenta con reservas probadas por 14 mil 717 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (una fórmula mediante la cual se calculan de manera conjunta el crudo y el gas), que representó una baja de 5.1 por ciento, y sólo suficientes para cubrir los actuales niveles de producción por 9.2 años.

En el documento, Pemex informa que “la reserva probada disminuyó 5.1 por ciento, o 797 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, al pasar de 15 mil 514.2, a 14 mil 717.2”.

Merma de los ingresos

Paralelamente, los ingresos netos de Pemex presentan un desplome de 18 por ciento en los últimos cinco años. Según cifras contenidas en los Indicadores Operativos de la empresa, en 2003 las importaciones de petrolíferos representaron 21.1 por ciento de los ingresos por exportaciones de crudo, que totalizaron 18 mil 438 millones de dólares, mientras al cierre de 2007 la misma cifra se elevó a 39.7 puntos porcentuales de los 42 mil 584 millones captados. Esto quiere decir que el gasto por la compra de petrolíferos (principalmente gasolinas) fue de 16 mil 938 millones de dólares.

Más aún, en el primer bimestre de este año la tendencia no mejora, pues en enero las importaciones representaron 42.6 por ciento de los ingresos por el crudo exportado, que sumaron 4 mil 35 millones de dólares. Para febrero la participación de las compras foráneas se elevó a 46 por ciento de los 3 mil 717 millones obtenidos.

En el citado documento se oficializa la crítica situación de la empresa por el declive de las reservas de crudo, las cuales disminuyeron el año pasado en 797 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, suficientes para cubrir 9.2 años los actuales niveles de producción, pero 0.4 años (146 días) menos que al cierre de 2006.

Esta situación se derivó, según el documento, de que si bien la restitución de las reservas de hidrocarburos continuó mejorando, todavía no se llega a los objetivos de reponer ciento por ciento la producción con nuevos descubrimientos que conduzcan a actualizaciones de las cifras de reservas probadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.