Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Economía Pérdidas de 1.2 billones de dólares por turbulencias financieras: Goldman Sachs

■ Firmas de Wall Street tendrán un déficit por 460 mil mdd derivado de la crisis subprime

Pérdidas de 1.2 billones de dólares por turbulencias financieras: Goldman Sachs

■ EU ya no tendrá recursos para financiar la seguridad social en 2041 y para Medicare en 2019

Reuters

Nueva York, 25 de marzo. El banco Goldman Sachs pronosticó que las pérdidas globales por créditos derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros alcanzarán 1.2 billones de dólares, y que las firmas de Wall Street representarán cerca de 40 por ciento del total.

Las instituciones con mayor nivel de endeudamiento por los créditos hipotecarios de alto riesgo –que incluyen a bancos, intermediarios de valores, fondos de coberturas y empresas patrocinadas por el gobierno– tendrán pérdidas por cerca de 460 mil millones de dólares, según los analistas de Goldman Sachs.

Las pérdidas son cruciales para los negocios financieros porque han generado un dramático descenso de la disponibilidad de crédito, en la medida en que han dejado de prestar para apuntalar su capital y cumplir con los requerimientos patrimoniales, dijeron.

Goldman calcula que hasta ahora los intermediarios financieros han cubierto operaciones con créditos riesgosos por unos 120 mil millones de dólares, desde que comenzó la crisis del crédito el verano pasado.

“Las instituciones apalancadas han amortizado menos de la mitad de las pérdidas asociadas con el pinchazo de la burbuja del crédito”, mencionaron. “Hay una luz al final del túnel, pero es tenue”, añadieron.

De las pérdidas que se espera que acumulen los intermediarios, los préstamos para viviendas representarán cerca de la mitad, mientras las hipotecas comerciales de mal desempeño serán de entre 15 y 20 por ciento.

El resto de las pérdidas provendrían de préstamos a través de tarjetas de crédito, financiamiento comercial e industrial, y bonos corporativos no financieros, dijeron los economistas de Goldman.

Enfrentadas a más pérdidas por créditos, las instituciones apalancadas han recaudado cerca de 100 mil millones de dólares de nuevo capital de inversionistas locales y extranjeros, y han reducido dividendos. El monto equivale a más de tres cuartas partes de las amortizaciones a la fecha, dijo el reporte.

La situación es insostenible

Desde Washington se informó que el fondo de financiamiento de la seguridad social estadunidense se quedará sin recursos para 2041, mientras el programa de salud Medicare lo hará para 2019, dijeron ambos fondos el martes, en proyecciones similares a las realizadas el año anterior.

En sus informes anuales, los fondos dijeron que los desembolsos de los fondos de hospitales adheridos al programa Medicare superarán los ingresos impositivos en 2008 y en todos los años subsiguientes, mientras los gastos de la seguridad social excederán la recaudación tributaria para 2017.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que la situación era insostenible y pidió reformas. “Cuanto más demoremos, más grandes serán los ajustes y más sentirán la carga las futuras generaciones”, afirmó Paulson en un comunicado.

El informe sobre la seguridad social asume un menor crecimiento económico a mediano plazo, pero este efecto sería compensado en alguna medida por mayores tasas de inmigración respecto a las estimaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.