Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Espectáculos La película Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, se llevó cinco premios Ariel

Al cierre

Kilómetro 31, otra cinta que también obtuvo el mismo número de reconocimientos

La película Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, se llevó cinco premios Ariel

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Paul Leduc logró el galardón a mejor guión adaptado por su largometraje Cobrador, in god we trust, durante la 50 entrega de los premios Paul Leduc logró el galardón a mejor guión adaptado por su largometraje Cobrador, in god we trust, durante la 50 entrega de los premios Foto: Jesús Villaseca

“¿Qué haremos ante la competencia de las exhibidoras y distribuidoras extranjeras? ¿Qué haremos para que nuestras películas duren más de una o dos semanas en cartelera?”, preguntó Jorge Zárate luego de recibir el Ariel como mejor actor por la película Dos abrazos.

El histrión formuló esas preguntas durante la 50 entrega de esos premios –que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas–, que se llevó a cabo anoche en un abarrotado Palacio de Bellas Artes, tanto en el interior como en los alrededores. Ello debido a la gran afluencia de personas provenientes del mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, las cuales aprovecharon los reflectores y las cámaras fotográficas y de televisión para gritar consignas como “es un honor estar con Obrador” y “despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza”.

En cuanto a los galardones, la gran triunfadora de la velada (conducida por Andrés Bustamante y amenizada por el chelista Carlos Prieto, Lila Downs, Ely Guerra, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio) fue Luz silenciosa, mejor película, que se llevó cinco reconocimientos, entre éstos mejor director (Carlos Reygadas), mejor guión original (Carlos Reygadas), coactuación femenina (María Pankratz) y mejor fotografía (Alexis Zabé).

Cabe recordar que ese largometraje fue exhibido en la selección oficial del pasado festival de Cannes. Asimismo, ha hecho un importante recorrido por diversos festivales en el mundo, en los cuales se ha llevado varios reconocimientos.

Otra película que obtuvo cinco galardones fue Kilómetro 31, que ganó los premios en las categorías de mejores efectos visuales, mejores efectos especiales, mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor sonido.

Sobresalen los premios al experimentado Paul Leduc, quien se llevó el galardón a mejor guión adaptado por su cinta Cobrador, in god we trust. Leduc alabó la “diversidad” que la academia presentó, pues en las categorías mayores, que son mejor película y mejor director, compitieron “tres proyectos muy diversos”: su película, la de Reygadas y Los ladrones viejos, de Everardo González, quien obtuvo los premios a mejor documental y mejor edición (Juan Manuel Figueroa). El director de esta cinta dedicó los reconocimientos a todos los ladrones y a los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

En la ceremonia se entregó el Ariel de Oro a Silvia Pinal, por sus más de 50 años de trayectoria. La actriz aseguró: “la televisión hace trabajos notables, pero no trascienden. El cine es lo que queda, para bien o para mal. Esto es la corona de mi carrera”.

De igual manera, se entregó un Ariel honorario al periodista y guionista Fernando Morales Ortiz, y 13 de oro más a trabajadores que están detrás de cámaras, que tienen más de cinco décadas en la industria nacional. Ellos son: Adolfo Ramírez, Bertha Chiu, Carlos Horcasitas –quien falleció la semana pasada–, Enrique Lechuga, Enrique Morales, Fernando Ramírez, Francisco López, Heriberto Gutiérrez, Laurencio Cordero, Jesús Durán, Marcelino Pacheco, Salvador Serrano y Juvenal Herrera.

Los galardonados comentaron: “estuvimos en la época de oro del cine nacional, y ahora en la renovación del mismo. Gracias a nuestras familias, que soportaron ausencias y carencias. Esperamos que las nuevas generaciones no dejen morir nuestro cine”.

También se entregó la medalla Salvador Toscano al guionista y periodista Vicente Leñero. Otros premiados fueron Irene Azuela, mejor actriz, por la película Quemar las naves; Mario Zaragoza, en el rubro coactuación masculina, por La zona; Alejandro Giacomán y Joselo Rangel, mejor música original, por Quemar las naves; José Luis Aguilar y Lorenza Manrique, mejor diseño de arte, por Morirse en domingo. La mejor película iberoamericana fue la argentina XXY; mejor ópera prima, Párpados azules, de Ernesto Contreras; mejor largometraje de animación, La leyenda de la Nahuala; mejor corto de ficción, Fin de trayecto, de Acán Cohen; mejor corto documental, De motu cordis, de Mariana Ochoa, y mejor corto de animación, De la vista nace el amor, de Miguel Anaya.

Algunos personajes que entregaron reconocimientos fueron Carlos Monsiváis, Daniel Giménez Cacho y Laura Esquivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.