Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Estados Se retendrán fondos a municipios que no paguen agua: Peña Nieto

■ El PAN usará la escasez del líquido como arma política en los comicios de Guanajuato

Se retendrán fondos a municipios que no paguen agua: Peña Nieto

■ Promulgará las reformas al código financiero

■ Adeudan alcaldías más de $13 mil millones

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen El Partido Acción Nacional reconoció que usará la inconformidad por la reciente alza a las tarifas del agua potable en León (aprobada por sus propios legisladores) para ganar votos en las elecciones de 2009. Mientras, unos 200 mil habitantes de esa ciudad no tienen acceso al servicio El Partido Acción Nacional reconoció que usará la inconformidad por la reciente alza a las tarifas del agua potable en León (aprobada por sus propios legisladores) para ganar votos en las elecciones de 2009. Mientras, unos 200 mil habitantes de esa ciudad no tienen acceso al servicio Foto: Martín Diego Rodríguez

Toluca, Méx., 25 de marzo. El gobierno mexiquense rechazó la solicitud de los ayuntamientos perredistas para no publicar las reformas al código financiero, que facultarán al gobierno estatal a retener parte de las participaciones federales a los municipios que tengan deudas con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

La retención de las participaciones federales es una medida de “justicia plena” porque muchos ayuntamientos cobran el servicio a los usuarios pero no pagan el líquido que les envía la CAEM, comentó hoy el gobernador Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las reformas aprobadas la semana pasada por el Congreso local, a partir de abril el gobierno del estado podrá retener a los ayuntamientos hasta 40 por ciento del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) si éstos se retrasan más de 90 días en el pago de agua en bloque a la CAEM.

El porcentaje crecerá cada año y para 2012 el gobierno mexiquense podrá retener todos los recursos del Fortamun si persisten los adeudos.

“La iniciativa tiene el propósito de hacer corresponsables a todos los gobiernos municipales para obtener los recursos que permitan construir más infraestructura hidráulica para garantizar el abasto y el tratamiento del agua en el estado”, dijo.

“No es permisible que los gobiernos municipales cobren a los usuarios el agua y luego no paguen a los organismos que se las entregan en bloque, sea la CAEM o la Comisión Nacional del Agua”, dijo.

Indicó que esta reforma sólo busca garantizar que el agua que se cobra al usuario también se pague a los organismos operadores que garantizan infraestructura para llevarla a los municipios.

“Sólo se trata de un tema de justicia, que queda plasmado en la ley para garantizar que eso se cumpla”, concluyó.

La deuda de los municipios con la CAEM es de más de 13 mil millones de pesos. Entre los ayuntamientos más endeudados destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapan, Naucalpan y Toluca.


■ Panistas de León culpan a funcionario por un incremento de tarifas que ellos aprobaron

Martín Diego Rodríguez Corresponsal

León, Gto., 25 de marzo. La escasez de agua y las altas tarifas por suministro en la ciudad de León son temas “que tenemos que capitalizar con miras a las elecciones” de 2009, advirtió el Partido Acción Nacional (PAN) luego que empresarios de la curtiduría e inmobiliarios criticaron al presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Videgaray Verdad, quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado en 2000.

El SAPAL indicó que la ciudad sólo tiene asegurado el suministro para 10 años, por lo que a partir de enero comenzó a cobrar el “precio real”; los que más han resentido esta medida son los industriales, especialmente los de la curtiduría.

Fernando Ávila González, regidor priísta, comentó que los empresarios “tenían un coto de poder. Eran beneficiados con cuotas muy bajas y lograban grandes ganancias”. Criticó que el PAN vea el tema del agua con fines electorales, cuando fueron sus propios diputados los que autorizaron el aumento en diciembre pasado, a pesar de que León es gobernada por el panista Vicente Guerrero Reynoso, quien nombró a Videgaray Verdad.

El lunes los empresarios acudieron a las dirigencias estatal y municipal del PAN para acusar a Videgaray (ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) por las altas tarifas y emprendieron una campaña contra el funcionario.

El mismo día, las dirigencias estatal y municipal del PAN, así como legisladores federales y locales, además de regidores panistas, ofrecieron una conferencia de prensa para acusar al SAPAL de haber “mercantilizado” el agua.

Este martes, en entrevista con la televisión local, el líder estatal del PAN, Fernando Torres Graciano advirtió: “El tema puede traer mala imagen al partido” en las elecciones de 2009. Agregó que el tema es político, más que social, pues lo que está en juego “son las elecciones y el tema del agua nos pone mal frente a la sociedad leonesa”, gobernada por panistas desde 1989.

La síndica panista Leticia Villegas Nava reconoció que el tema “es político y como tal lo tenemos que capitalizar”, a pesar de que el gobierno municipal es panista, aunque del ala moderada.

Jorge Dávila Juárez, dirigente municipal del PAN, dijo que SAPAL deberá cambiar sus reglas de operación –a pesar de que fueron aprobadas por los diputados panistas– o tendrá que haber cambios en el organismo. “No es posible que se esté enfrentando (Jorge Videgaray) de manera permanente y provocando conflictos con la ciudadanía y con empresarios del calzado y la construcción”.

Ninguno de los panistas se refirió a los más de 220 mil habitantes de León que no tienen abasto regular de agua ni mencionaron cómo conseguirán recursos para consolidar el proyecto Río Verde, que dotará de agua a la ciudad.

Fuentes de SAPAL manifestaron que el presidente del organismo no respondería a la embestida panista debido a que “tiene una agenda institucional y no de orden político”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.