Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Estados Párroco de Hidalgo pasa la charola a autoridades e IP

Párroco de Hidalgo pasa la charola a autoridades e IP

Carlos Camacho, corresponsal

Ampliar la imagen El párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Alfonso Romero Ruiz, solicitó apoyo al gobierno de Hidalgo y a empresarios para un proyecto ecoturístico-religioso en el cerro de Santa Apolonia, donde se encuentra una estatua de Cristo Rey El párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Alfonso Romero Ruiz, solicitó apoyo al gobierno de Hidalgo y a empresarios para un proyecto ecoturístico-religioso en el cerro de Santa Apolonia, donde se encuentra una estatua de Cristo Rey Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 25 de marzo. El párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, en esta capital, Alfonso Romero Ruiz, solicitó apoyo al gobierno de Hidalgo y a la iniciativa privada para un proyecto “ecoturístico y religioso” en el cerro de Santa Apolonia, donde hace 12 años se construyó una estatua de Cristo Rey.

El complejo incluiría una iglesia en forma de Arca de Noé, casa para el sacerdote, una casa y un portal para peregrinos, un teleférico, monasterio, un museo de minería, una sala de hombres ilustres del estado, un hotel de “varias estrellas” y, como principal atractivo, la coronación del Cristo Rey.

Romero Ruiz ha acudido con el secretario de Turismo estatal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien recordó que la finalidad del monumento a Cristo Rey no era convertirlo en un centro turístico. No obstante, el funcionario no se negó a gestionar apoyos.

Según el cura de la iglesia San Francisco de Asís, que se asienta en el ex convento del mismo nombre, la obra “detonaría el turismo, por lo que el gobierno debe aportar recursos”.

El monumento al Cristo Rey, hecho de cantera y piedra, mide 33 metros y pesa 60 toneladas. Fue construido hace 12 años en el cerro de Santa Apolonia, al noroeste de Pachuca, rumbo al municipio de Real del Monte.

Los católicos sólo lo visitan en Semana Santa y fechas especiales. El resto del año el lugar está abandonado.

El párroco recordó que la idea de crear este espacio surgió en 1980, cuando trabajadores de la mina Paricutín pidieron apoyo para edificar el monumento después de que unos mineros estuvieron en peligro porque se atoró un malacate (elevador usado para bajar a minas profundas).

La primera etapa de la obra se realizó con ayuda de María Elena Ramírez de Lozano y cientos de feligreses.

Después se pidió apoyo al entonces director de la todavía paraestatal Compañía Minera Real del Monte y Pachuca, quien encomendó el proyecto al ingeniero José Luis Lugo Vera y al arquitecto César Narváez Benítez.

Según Lugo Vera, la construcción requirió 10 millones de pesos, que se consiguieron mediante donativos y con recursos del Programa Solidaridad de la Secretaría de Desarrollo Social.

El alumbrado del atrio y las avenidas fueron financiados por el empresario Isaac Saba y por la familia Franco Ruiz, de Veracruz.

El empresario Francisco Cárdenas, el extinto ex alcalde de Actopan Jesús Luz Meneses y el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, Jorge Rojo García de Alba, están en la lista de donantes.

El 16 de diciembre de 1996 fue inaugurado el santuario, que incluye un mirador, cuatro atrios, jardineras, rampas, cafetería, baños, pararrayos y dos módulos para 200 criptas. Cuenta con agua y energía eléctrica y una carretera de cemento hidráulico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.