Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Estados Persisten conflictos en seis estados, nueve días después de las elecciones del PRD

■ En Guerrero, Veracruz y Colima, militantes piden anular procesos estatales; aducen anomalías

Persisten conflictos en seis estados, nueve días después de las elecciones del PRD

■ Líderes de corrientes en Michoacán exhortan a la unidad y a reconocer “triunfo de Encinas”

De los corresponsales

Nueve días después de los comicios para renovar las dirigencias nacional y estatal del PRD, continúan los conflictos en Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Colima y Quintana Roo.

En la primera entidad, los líderes de las principales corrientes del perredismo exhortaron a los protagonistas nacionales de su partido a actuar en consecuencia y privilegiar la unidad dentro del partido. Señalaron que Alejandro Encinas ganó la dirigencia nacional sobre Jesús Ortega por diferencia de mil 521 votos.

En Guerrero, el diputado federal y aspirante a la dirigencia estatal perredista, Víctor Aguirre Alcaide, anunció que las corrientes políticas aglutinadas en Izquierda Unida no reconocen el triunfo de Misael Medrano Baza, por lo que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD “y si persisten las irregularidades nos vamos a los tribunales federales; también vamos a defender el triunfo de Alejandro Encinas como dirigente nacional del partido”.

Precisó que el Comité Técnico Electoral (CTE) no informó de “ocho actas alteradas y falsificadas en Acapulco; se tiene constancia del Ministerio Público de actas levantadas por ciudadanos en las que denuncian que no se instalaron casillas”.

Dijo que impugnarán la elección para dirigente estatal debido a que “hubo trampas impulsadas por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en cinco municipios en donde los de Nueva Izquierda (NI), de Misael Medrano, lograron una votación atípica de 10 mil votos, en este caso en Cuetzala, Coyuca de Catalán, Zirándaro, en la Tierra Caliente: La Unión, en la Costa Grande, y San Marcos en la Costa Chica.

En Morelos, el CTE dio entrada a las impugnaciones en contra del cómputo para presidente y secretario general, que promovieron los ex candidatos a la presidencia estatal, Anastasio Solís Lezo y Fidel Demédicis Hidalgo, aunque Sergio Chávez Balderas, ex aspiramte, solicitó oficialmente la anulación del proceso electoral interno.

La fórmula uno encabezada por Solís Lezo impugnó 24 casillas, mientras que la planilla 100, de Fidel Demédicis Hidalgo, tiene dudas en los resultados de 44 casillas.

En Veracruz, Uriel Flores Aguayo, candidato a líder del PRD estatal, amagó con abandonar su militancia si no se anulan los comicios internos del pasado 16 de marzo y se procede a “limpiar el cochinero” en que incurrieron seguidores de su oponente Cesar Ulises García Vázquez y el actual Comité Directivo Estatal del Sol Azteca que encabeza Rogelio Franco Castán.

En ese contexto, representantes de la planilla 100 de NI, que encabeza César Octavio García Guevara para la dirigencia de Colima, aseguraron que debe anularse la elección para presidente y secretario del comité directivo estatal debido a “las múltiples irregularidades ocurridas el día de las votaciones, como el uso de padrones no oficiales, la participación de candidatos como funcionarios de casilla”, así como la intervención del gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Resultados en QR, en suspenso

En Quintana Roo se informó que el CTE en la ciudad de México aún no define qué hará con la suspensión del conteo de votos de la elección interna para dirigente estatal, por lo que la paquetería continúa guardada en el edificio del Comité Ejecutivo, pues no han llegado instrucciones para su traslado a la capital del país.

Respecto de Durango, Soledad Ruiz Canaan, de NI, con documentos en mano, aseguró que el CTE del CEN perredista le dio el triunfo de las elecciones internas en la entidad. Precisó que el conteo, realizado en el CEN del PRD, se hizo a las actas de casilla porque las boletas fueron quemadas por personas allegadas a su contrincante José Ramón Enríquez Herrera, de Izquierda Unida.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que no debe satanizarse lo que está ocurriendo en el sol azteca por las supuestas irregularidades ocurridas durante la elección de sus dirigentes estatal y nacional, lo que seguramente, agregó, será superado sin mayores complicaciones.

Sergio Ocampo, Andrés Timoteo, Verónica González, Mauricio Conde, Saúl Maldonado, Javier Valdez Cárdenas y Ernesto Martínez, corresponsales y Andrés Lagunas/ La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.