Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Estados Exige el Senado aclarar asesinato de líder agrario

Exige el Senado aclarar asesinato de líder agrario

Andrea Becerril

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado acordó ayer demandar al gobierno de Felipe Calderón el pronto esclarecimiento del asesinato del dirigente campesino Armando Villarreal Martha, un activista que encabezó en Chihuahua movimientos para demandar tarifas eléctricas justas a los productores agrícolas y fue una de las voces que exigieron la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La propuesta la llevó a tribuna el senador del PRI, Heladio Ramírez, quien aclaró que Villarreal Martha no era miembro de su partido ni militante de la Confederación Nacional Campesina, pero sí un luchador social que fue ultimado “de manera brutal” por un comando armado.

El senador Ramírez recalcó que se percibe una limitada capacidad de acción del gobierno, frente a la certidumbre de una sociedad que se siente desprotegida y en algunas regiones abandonada.

Mejía Haro y la también perredista Yeidckol Polevnsky resaltaron que el dirigente dejó pendiente una movilización, un bloqueo en la Refinería de Pemex que se localiza en Veracruz, en protesta por la importación masiva de fertilizantes, lo que traerá especulación y más empobrecimiento al campo.

Polevnsky resaltó que Villarreal Martha denunció cómo Pemex compró equipos costosos –por más de 55 millones de dólares– que no se han usado y se están convirtiendo en chatarra. Incluso precisó: “dejo esa información porque no sé qué pueda pasar”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.