Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Estados Permite alcalde de Jilotzingo operación de basurero ilegal

■ Viola orden de un juez con complicidad de autoridades: regidores

Permite alcalde de Jilotzingo operación de basurero ilegal

Silvia Chávez y René Ramón (Corresponsales)

Ampliar la imagen Una comisión de regidores y un notario público confirmaron el desacato a una orden judicial del juez tercero, que determinó la suspensión definitiva del relleno sanitario de San Luis Ayucan, donde la empresa Confinam, con la anuencia del alcalde Jaime Mayén, deposita basura y desechos de hospitales en recipientes no biodegradables, lo que produce olores similares a los de cadáveres en descomposición Una comisión de regidores y un notario público confirmaron el desacato a una orden judicial del juez tercero, que determinó la suspensión definitiva del relleno sanitario de San Luis Ayucan, donde la empresa Confinam, con la anuencia del alcalde Jaime Mayén, deposita basura y desechos de hospitales en recipientes no biodegradables, lo que produce olores similares a los de cadáveres en descomposición Foto: Mario Antonio Núñez López

El alcalde de Jilotzingo, el perredista Jaime Mayén Núñez, desacató la orden del juzgado tercero al permitir la conclusión y operación ilegal del relleno sanitario de San Luis Ayucan, que en sólo dos meses ha recibido más de mil 500 toneladas de desechos de hospitales, papelería y materiales no biodegradables, denunció una comisión del cabildo que investigó la situación.

Luego de efectuar un recorrido por el basurero de 38 hectáreas, la comisión, integrada por cinco regidores, levantó el acta HAJ/R-18/015/08, donde detalló que el alcalde permitió que Confinam y Sanirent empezaran a depositar desechos biológico-infecciosos, como equipos de venoclisis, trozos de tela y plástico impregnados de sustancias químicas y tubos de ensayo.

Rafael Garduño Enríquez y Juan Carlos Mayén, regidores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, recordaron que el 6 de marzo la Subsecretaría de Gobernación estatal contrató al notario público Gabriel Ezeta Morales, quien, acompañado de los regidores, dio fe de que al lugar ingresan camiones con desechos, principalmente de hospitales.

En julio pasado, añadieron, el juzgado tercero concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados por ejidatarios y productores acuícolas de la zona “a efecto de que no se continúe con los trabajos del relleno sanitario (...) a fin de que no se prive de la propiedad, posesión, goce y usufructo” a los reclamantes.

Sin embargo, “todos se burlan de la orden”, dijo el ex alcalde Rubén Mayén, también integrante de la comisión, al señalar que la juez no hace respetar el amparo y las secretarías del Medio Ambiente del estado de México y de Recursos Naturales federal se niegan a sancionar la apertura ilegal del vertedero.

Juan Carlos Mayén indicó que existen dos acuerdos de cabildo para suspender las actividades del vertedero, pero el alcalde Jaime Mayén se ha negado, “argumentando que no es asunto de la alcaldía” y se ha negado enviar a laboratorio muestras de basura porque “no existe presupuesto”.

Productores acuícolas y ejidatarios de San Luis Ayucan exigieron la clausura inmediata del relleno sanitario, e insistieron en que Jilotzingo es una importante zona de recarga de mantos freáticos y cuenta con decenas de manantiales y criaderos de truchas que están el peligro de contaminación por el basurero.

Ixtapaluca ofrece al GDF predios para vertedero

El alcalde de Ixtapaluca, el perredista Mario Moreno Conrado, reiteró su ofrecimiento al Gobierno del Distrito Federal para que construya un relleno sanitario en alguno de los 40 predios disponibles en la zona, a una distancia de entre cinco y 18 kilómetros del área urbana.

A cambio, pidió que los gobiernos estatal y de la ciudad de México destinen recursos para infraestructura urbana, principalmente para modernizar las vialidades, que el relleno sea operado por la iniciativa privada y que se reciclen todos los desechos.

El edil recordó que el Gobierno del Distrito Federal aún no tiene un predio para sustituir el relleno de Bordo Poniente, ubicado en Nezahualcóyotl, donde se depositan 12 mil toneladas diarias de basura.

El edil aseguró que en Ixtapaluca, a 30 kilómetros del Zócalo capitalino, existen terrenos para realizar no sólo un proyecto, sino varios, que resolverían los problemas del confinamiento final de la basura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.