Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política Afinan panistas estrategia para impulsar el proyecto de reforma energética de Calderón

■ Estamos dispuestos a asumir el costo político y la responsabilidad histórica, dice Creel

Afinan panistas estrategia para impulsar el proyecto de reforma energética de Calderón

■ No comprometer la renta petrolera, una de las premisas, sostiene el presidente del Senado

Andrea Becerril

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afina la estrategia para impulsar el proyecto de reforma energética que Felipe Calderón presentará la próxima semana; en ese contexto, se tienen previstas reuniones de los grupos parlamentarios con el dirigente nacional panista, Germán Martínez, y con el titular del Ejecutivo.

Ayer, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel, advirtió que están dispuestos a asumir el “costo y la responsabilidad histórica” de promover esa iniciativa.

Creel Miranda aseguró no estar en posibilidades de definir cuándo se presentará la iniciativa, pero otros senadores panistas revelaron que será la próxima semana, ya que la propuesta ha sido discutida a fondo en Los Pinos por los coordinadores de las dos bancadas del PAN en el Congreso.

El también presidente del Senado sostuvo que, como fracción parlamentaria del partido en el poder, trabajan en la última etapa de una propuesta legislativa que parte de dos premisas fundamentales, que son: “no comprometer” ni el petróleo ni la renta petrolera, sino ir “a una reforma integral de todo el sector con vistas hacia el futuro”.

Insistió: “No vamos a permitir que nuestro petróleo y Pemex se queden en las condiciones en que están actualmente; sería de una irresponsabilidad enorme que viendo la coyuntura no actuáramos en consecuencia”.

Creel insistió en que no hay fechas fatales para la presentación de la iniciativa, pero dijo que están decididos a que la reforma se discuta en el Congreso “lo antes posible”, aunque sin prisas. “Me niego a que en un asunto de esta naturaleza estemos a tropezones, tenemos que tomar las cosas con seriedad”.

Por otra parte, respecto de los posibles plantones fuera del recinto de San Lázaro, impulsados por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la mesa directiva del Senado advirtió que debe intervenir la fuerza pública.

Hizo notar que corresponde a las autoridades de Seguridad Pública federal y del gobierno capitalino garantizar que los senadores puedan entrar y salir del recinto “cuando les plazca” y cumplir con sus tareas legislativas.

Otros senadores del PAN revelaron que la intención de Felipe Calderón es presentar la próxima semana la iniciativa para la apertura de Pemex al capital privado. No se ha decidido aún cuál es la Cámara de origen, pero habrá una definición en los próximos días, en que tanto Creel como el coordinador de los diputados, Héctor Larios, se reúnan con el dirigente de Acción Nacional, Germán Martínez, y con el propio Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.