Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política Indagará el IFE compra ilegal de anuncios a Televisión Azteca

■ PRD, PT y Convergencia serían responsables de esas acciones

Indagará el IFE compra ilegal de anuncios a Televisión Azteca

■ Los partidos y la emisora podrían ser sancionados según la nueva ley

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte; Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, y Leonardo Valdés Zurita, titular del IFE, durante el informe que rindió ayer la fiscal especial para delitos electorales Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte; Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, y Leonardo Valdés Zurita, titular del IFE, durante el informe que rindió ayer la fiscal especial para delitos electorales Foto: Luis Humberto González

El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará un procedimiento de oficio en contra de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –integrantes del Frente Amplio Progresista– por haber adquirido promocionales en Tv Azteca, situación que a partir de la reforma electoral está prohibida a los institutos políticos. La investigación también se emprenderá en contra de la televisora, que podría hacerse acreedora a una sanción por haber sido copartícipe en este acto ilícito.

Paradójicamente, Tv Azteca es la única que aún se mantiene renuente a transmitir los mensajes de los partidos políticos en los tiempos del Estado, previstos en la misma eforma electoral, por el cual ya enfrenta otro procedimiento por desacatar la legislación vigente.

Esta semana, Grupo Imagen, el otro consorcio de radio y televisión que se había negado a difundir esos mensajes, anunció al IFE su disposición a normalizar dichas transmisiones en estos días.

Mientras tanto, este mediodía, se reunirá el Comité de Radio y Televisión para discutir cómo se ha solucionado el tema de los promocionales en medios electrónicos. Al respecto se informó que ha quedado plenamente normalizada la transmisión de los anuncios radiofónicos al ciento por ciento, por lo que solamente quedará la televisora del Ajusco en desacato a la legislación vigente.

En dicha reunión se abordarán, casi inevitablemente, los acuerdos alcanzados por el IFE con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en los cuales se confiere a los grupos de trabajo IFE-CIRT la posibilidad de “coadyuvar con la autoridad electoral en todas sus atribuciones en materia de radiodifusión”.

Asimismo, el IFE ofreció “distribuir entre los afiliados a la CIRT los nuevos acuerdos que ha tomado en materia de radio y televisión, para que éstos sean revisados al interior de cada grupo”.

De acuerdo con los indicios que tiene el IFE, el fin de semana pasado, esa misma televisora difundió varios promocionales en nombre del FAP, los cuales no estaban programados por el IFE para su transmisión como parte de los tiempos oficiales.

La reforma electoral dejó en manos del IFE, exclusivamente, la asignación de los promocionales de 20 segundos y programas de cinco minutos de los partidos políticos.

A partir de la reforma, el IFE está facultado no sólo para sancionar a los partidos, sino también a las empresas que violenten la legislación, en este caso, la restricción de vender espacios de publicidad.

En otro orden, igualmente se informó que en esta semana comenzará a transmitirse la campaña institucional del IFE a nivel nacional y que en su momento debía haber formado parte del pautaje acordado en el seno del Comité de Radio y Televisión. Sin embargo, deficiencias del instituto –que no tuvo en tiempo y forma los promocionales que formaban dicha campaña– le impidió remitirla a los concesionarios el 12 de marzo pasado.

La situación se complicó cuando algunos concesionarios argumentaron que el IFE les envió incompleto el material, pues sólo contenía el correspondiente a los partidos políticos. La reforma electoral señala que en tiempos no electorales, el instituto dispondrá de 12 por ciento del total del tiempo oficial, del cual la mitad corresponderá a las campañas institucionales y la otra mitad a publicidad partidista.

Del porcentaje correspondiente al IFE deberá realizarse una segunda división para que, en el caso de los estados, se distribuya la publicidad entre los institutos electorales locales y el federal. Sin embargo, éste último tiene la exclusiva responsabilidad a nivel nacional de tratar con los concesionarios para la difusión de mensajes, aun en los procesos electorales estatales.

 
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