Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Cultura Sólo 4.6 por ciento de la población asiste al teatro, a la danza o exposiciones

Día Mundial del Teatro

■ Reveladores datos en la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales

Sólo 4.6 por ciento de la población asiste al teatro, a la danza o exposiciones

■ Múltiples festejos en el DF por la efeméride

■ El arte dramático debe reinventarse: Robert Lepage

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Escena de Autopsia a un copo de nieve, obra de Luis Santillán, que se presenta en el teatro Santa Catarina, en Coyoacán Escena de Autopsia a un copo de nieve, obra de Luis Santillán, que se presenta en el teatro Santa Catarina, en Coyoacán Foto: Andrea López/ Dirección de Teatro UNAM

La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales revela que en la actualidad sólo 4.6 por ciento de la población asiste a presentaciones de teatro o danza, así como exposiciones.

Sólo cuatro de cada 10 entrevistados de más de 15 años de edad, es decir, 39.6 por ciento manifestó haber acudido alguna vez al teatro, y únicamente 13.9 por ciento lo hizo durante 2006.

De acuerdo con los datos de la encuesta, que incluye el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, los principales motivos que toman en cuenta para ir al teatro son el interés por los temas o argumentos de las obras, 44.9 por ciento; pasar un rato agradable, 42.4 por ciento; por el nombre de los actores, 28.6 por ciento; por recomendación de un amigo o familiar, 27.9 por ciento; por los anuncios, 16.6 por ciento; por los comentarios de la crítica, 9.5 por ciento; para llevar a los niños, 8.5 por ciento.

Entre las razones para no acudir a los espacios teatrales figuran la falta de tiempo, 40.5 por ciento; la falta de interés, 35 por ciento; el costo, 34.6 por ciento; la lejanía de los recintos, 32 por ciento; el desconocimiento, 26.1 por ciento, y los horarios inadecuados, 4.5 por ciento.

Los patrones de consumo cultural y de uso del tiempo libre establecidos por la encuesta confirman que hace falta estimular hábitos culturales desde la más temprana infancia, mediante programas y actividades de calidad.

En el Sistema de Información Cultural están registrados 556 teatros en el país. Las entidades con más espacios son el Distrito Federal, con 131; Tamaulipas, con 24, y Guanajuato, Guerrero y Nuevo León con 23. Así, el promedio nacional es de 185.726 habitantes por teatro.

Presentan libro de Rascón Banda

Como parte de las festividades por los días mundiales en torno al arte dramático, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, acompañado por la crítica de teatro, Olga Harmony, presentará hoy a las 17 horas su obra Mujeres desde el umbral, editado por Libros Godot, en el Círculo Teatral (Veracruz 107, colonia Condesa)

Durante el acto, se realizará una lectura dramatizada a cargo de los actores Rosenda Monteros, Irma Lozano, Alberto Estrella y Kika Édgar. Posteriormente se desarrollará la lectura en escena de Código Leather, de Marco Polo Rodríguez, con la dirección de Víctor Carpinteiro.

Los festejos continuarán con la lectura del monólogo Tu nombre no se ha escrito, de Verónica Musalem, en la que participará la actriz Ángeles Marín. También se realizarán las lecturas de las obras Fat Pig, de Neil Labute, y El masturbador, de Robert Chelsey.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro y su programa de arte dramático infantil, con motivo del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, presentará mañana, a partir de las 10 horas y hasta las 19:30 horas, el segundo Coloquio Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Identidad y Rescate Cultural), en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y ayer organizó un maratón de teatro infantil en el Centro Cultural del Bosque.

Desde 1961, los teatristas celebran el 27 de marzo el Día Mundial del Teatro; el 20 de marzo conmemoran el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, y un día después, festejan el Día del Títere.

En su mensaje por el Día Mundial del Teatro, el director, actor y dramaturgo canadiense Robert Lepage (Quebec, 1957) escribe: “La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.