Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Cultura Por primera vez, el Festival Independiente de Teatro Íntimo llega a la ciudad de México

Día Mundial del Teatro

■ Incluye el estreno mundial de una obra de Emilio Carballido, recientemente fallecido

Por primera vez, el Festival Independiente de Teatro Íntimo llega a la ciudad de México

■ No apostamos por la escenografía, sino por el actor, aclara el director Édgar Castelán

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen El hombre que fue Drácula, adaptación de Eduardo Ruiz Saviñón a la obra clásica de Bram Stoker, se escenifica en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario El hombre que fue Drácula, adaptación de Eduardo Ruiz Saviñón a la obra clásica de Bram Stoker, se escenifica en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario Foto: Lorena Alcaraz Minor

El Festival Independiente de Teatro Íntimo llega por primera vez a la ciudad de México.

La sexta versión del encuentro se desarrolla esta semana en Mérida, Yucatán, y luego las obras serán presentadas aquí entre el primero y el 6 de abril en los escenarios del Foro Contigo... América y Buzón de Arte.

Creado por la compañía El Teatrito, ese festival nació hace seis años en Mérida, y esta vez se presentarán ocho obras, entre ellas, el estreno mundial de Eli o la recámara mal usada, del dramaturgo Emilio Carballido, recién fallecido.

Las compañías participantes son Proyecto 2 Teatro, El Teatro del Fantasma, el Centro de Investigación Escénica El Teatrito y Contigo... América, todas de México, así como La Puerta del Piro, de Argentina.

Encontrarse con los ojos del otro

“El teatro íntimo comenzó con un proceso de experimentación en un teatrito instalado en un departamento de San Ángel, en un espacio de tres por tres metros, donde teníamos al público a menos de un metro de distancia”, explica Édgar Castelán, director de El Teatro del Fantasma, compañía que con El Teatrito organizan este festival.

“Denominamos a esto teatro íntimo, porque era encontrarte en los ojos del otro; que el espectador escuche tu respiración y tú escuches la suya, eso es algo que trasciende muchísimo, es casi actuar piel con piel.

“Obviamente estar en un espacio tan cercano, tan pequeño, donde no apostamos a las escenografías ni a los grandes vestuarios sino al actor como creador, es muy riesgoso, porque no hay manera de mentir: estás o no estás, y la intimidad que se da con el espectador es tan grande que los primeros minutos son un poquito incómodos para ambos debido a la cercanía, pero a los cinco o 10 minutos de iniciada la obra es tal la comunión que las personas están volcadas y pierden la ficción de la cuarta pared”, añade Castelán.

Este tipo de intimidad “nos gusta mucho, porque nos permite hacer un gran laboratorio de experimentación teatral, y de ahí nace la necesidad de realizar un festival, de abrirlo a otros polos, inclusive de manera internacional”.

Desde sus inicios, hace seis años, en el Festival de Teatro Íntimo se han presentado compañías de España, Portugal, Ecuador y Argentina, país que el año pasado realizó su primer festival sobre esa vertiente escénica.

Con el teatro, agrega Castelán, “buscamos una Latinoamérica sin fronteras. Reivindicamos la independencia en la creación y no nos negamos a cooperar con instancias gubernamentales. Sin embargo, estamos fuera de los tiempos oficiales, no se nos imponen tiempos ni temas”.

En los espacios en los que se realizarán las funciones (el Foro Contigo… América, localizado en Arizona 156, colonia Nápoles, y el Buzón del Arte, en Callejón de Romita 8, colonia Roma) no se pierde esa intimidad ni la cercanía con los actores, continúa el director escénico, quien subraya que una de las tradiciones del festival es que al final de cada obra hay charlas con el público, “porque para nosotros es un gran laboratorio, una gran experiencia y tratamos de ver qué fue lo que encontraron. Eso también es como encontrar una parte muy sagrada y social del teatro, donde no sólo ves una obra que te hace pasar una buen momento, sino tener una profunda reflexión por el hecho escénico y al final tienes la oportunidad de hacer un intercambio con actores y directores, retroalimentación que permite al espectáculo crecer o replantearse.

“No inventamos el hilo negro, por supuesto, es algo que se ha hecho desde hace muchos años y sólo buscamos dar más alternativas a los espectadores en teatros o espacios no convencionales.”

Es una forma de crear nuevos públicos, “porque al ver espectáculos de calidad, que además rompen esta sacralidad del actor como un oficiante en el altar y los demás como feligreses, permite tener un acercamiento más claro”.

Al final de cuentas el teatro independiente, subraya Castelán, “tiene mucho futuro si seguimos manteniendo la imaginación como primer arma”.

Favor de consultar la página web www.fiti2008.blogspot.com; informes y reservaciones en [email protected] o llamar al teléfono celular 04455 1656 0020.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.