Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Economía Déficit comercial por 4 mil 253 mdd, reporta INEGI

■ Importaciones, en la mayor tasa en 8 años

Déficit comercial por 4 mil 253 mdd, reporta INEGI

Juan Antonio Zúñiga

El intercambio comercial de México con el exterior agravó su deterioro durante el primer bimestre del año, al registrar un déficit de 4 mil 253.5 millones de dólares, 101.7 por ciento mayor al observado en el mismo periodo de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Durante enero y febrero la balanza comercial no dio muestras de que la actividad productiva del país haya resentido el impacto de la desaceleración económica estadunidense, principal destino de las exportaciones mexicanas y el mayor proveedor de sus compras en el exterior.

Por el contrario, según los informes oportunos del organismo, se observaron inusitados incrementos en los dos principales componentes del comercio exterior, como ocurre generalmente en los periodos de auge.

Las importaciones de mercancías, que implicaron la salida de 49 mil 274.3 millones de dólares en el primer bimestre, registraron una tasa de crecimiento anual de 21 por ciento, la más elevada para un periodo similar en los últimos ocho años. En tanto, las exportaciones totales significaron 45 mil 20.8 millones de dólares en ingresos, monto 16.6 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2007, con la segunda mayor tasa de crecimiento anual para un primer bimestre desde 2001.

Como resultado, el saldo de la balanza comercial de México con el exterior fue deficitaria en 4 mil 253.5 millones de dólares en el primer bimestre del año, debido principalmente a la crónica dependencia de las importaciones de materias primas de que adolece la industria manufacturera que opera en el país.

El INEGI reportó que al excluir el ingreso obtenido por las exportaciones petroleras, el déficit de la balanza comercial se elevaría a 12 mil 160.3 millones de dólares; es decir, sería 186 por ciento mayor al que en realidad se registró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.