Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Economía Se contratarán $274 mil 400 millones de deuda interna en el segundo trimestre

■ Es congruente con el programa económico aprobado por el Congreso, afirma Hacienda

Se contratarán $274 mil 400 millones de deuda interna en el segundo trimestre

■ Cancelación anticipada de bonos soberanos por 714 mdd en los mercados internacionales

Antonio Castellanos

El gobierno federal contratará deuda interna por 274 mil 400 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año. La Secretaría de Hacienda informó que la emisión de valores gubernamentales se iniciará el martes primero de abril y es “congruente con el programa económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal correspondiente”. El saldo de la deuda interna del sector público al cierre de enero fue de un billón 761 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, la dependencia informó que llevó a cabo un conjunto de operaciones de cancelación anticipada de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales de capital por un monto equivalente a 714 millones de dólares. Mediante estas operaciones se aprovecharon las condiciones de volatilidad prevalecientes en los mercados internacionales y generaron importantes ahorro a valor presente, precisó Hacienda.

En el caso del programa de subasta de valores gubernamentales para el segundo trimestre de este año, indicó que la colocación de los mismos es consistente con el Plan Anual de Financiamiento 2008, que fue dado a conocer el 18 de diciembre de 2007.

El calendario de colocación de valores gubernamentales para el segundo trimestre del año mantendrá los montos, emisiones y frecuencias del trimestre anterior para todos los instrumentos que serán colocados en las subastas de valores gubernamentales.

Indicó que el mayor monto de títulos corresponderá a Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 91 días, con un monto de 72 mil millones de pesos. Le seguirán los mismos valores a 182 días con un total de 64 mil 800 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda dió a conocer que para el segundo trimestre de 2008 tiene proyectado efectuar una operación de permuta el 7 de mayo, que podría incluir tanto bonos a tasa fija como Udibonos.

A través del Banco de México dará a conocer la convocatoria respectiva en la que se especificará el tiempo de títulos, los montos involucrados, así como las emisiones objetivo y de liquidación para cada permuta, con dos días de anticipación a la fecha de la operación correspondiente.

En el Plan Anual de Financiamiento para este año se anticipó la intención de desarrollar un programa regular de recompras que complemente a las operaciones de permuta en las actividades de manejo de caja y administración de la parte corta de la curva de rendimientos.

Se prevé efectuar la primera operación de recompra durante el segundo trimestre de 2008, el próximo 23 de abril y la dependencia planteó que dará a conocer los montos y emisiones, así como el tipo de subasta, en la convocatoria que para tal efecto emita el Banco de México.

En el caso de la recompra y cancelación anticipada de bonos soberanos, Hacienda informó que se incluyeron 10 distintos bonos denominados en dólares con vencimientos entre los años 2009 y 2034. La operación está enmarcada en la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento para 2008, donde se estableció que cada operación en los mercados internacionales estará encaminada a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa, así como desarrollar y fortalecer los bonos de referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.