Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Estados Más menores embarazadas en Guanajuato

Más menores embarazadas en Guanajuato

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

Guanajuato, Gto., 26 de marzo. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que en enero esa dependencia atendió a 90 adolescentes de menos de 15 años de edad que presentaban tres meses de gestación. El año pasado se reportaron mil 199 adolescentes en esas circunstancias.

De acuerdo con un informe de la SSG, en 2007 la dependencia atendió 13 mil 827 eventos obstétricos de adolescentes y en enero “se brindaron mil 899 consultas a menores embarazadas; 90 tenían menos de 15 años”.

Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, indicó que el aumento de los embarazos entre menores se debe a que “el Estado ha fallado en educación sexual, más en entidades como Guanajuato, donde los conceptos ideológicos se anteponen a los de orden médico y prevención”.

Agregó que las autoridades estatales violan “el derecho de los adolescentes a la información y la protección. Tal parece que para ellas sólo hay niños y adultos, pero no pubertad”.

La SSG considera que un embarazo en la adolescencia es “una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja”, y estima que un gran porcentaje de los embarazos de menores no son planeados ni deseados: sin embargo, aún cuando los adolescentes tienen información sobre métodos anticonceptivos y su forma de uso, sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos los utiliza.

Además, este tipo de embarazos suele venir acompañado de tensión emocional y nutrición deficiente, por lo que las mujeres de menos de 16 años corren riesgo de preclampsia y eclampsia, anormalidades placentarias o bajo peso del hijo al nacer.

López García, integrante de uno de los organismos que trabajan en pro de los derechos de las mujeres, consideró que el incremento de los embarazos entre adolescentes y niñas en Guanajuato se debe a que “hay información a medias” y una mala distribución de métodos anticonceptivos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.