Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Mundo Apoya Chávez propuesta del presidente Lula

Apoya Chávez propuesta del presidente Lula

Afp y Dpa

Recife, 26 de marzo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy pleno apoyo a la propuesta de su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de crear un Consejo de Defensa Sudamericano, y destacó que es necesario para asegurar la independencia en “un mundo de imperialismos, neoimperialismos y guerras preventivas”.

“Extraordinaria propuesta”, dijo en una breve declaración a la prensa a su llegada a Brasil, donde analizará con Lula un proyecto energético binacional, el postergado ingreso de Venezuela al Mercosur y la creación del consejo de defensa regional.

Recordó que en 1999, en su primer año de gobierno, había propuesto la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Sur, pero no encontró quórum de otros presidentes. De hecho, aseveró, esa fue la idea del libertador latinoamericano Simón Bolívar: “una alianza política, económica y también militar”.

Chávez dejó claro que el proyecto no debería tener interferencia de Estados Unidos, por lo que le pareció “muy buena” la respuesta que le dio el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, al jefe del Pentágono, Robert Gates, cuando se entrevistaron la semana pasada en Washington.

“Creo que (Gates) le preguntó qué podía hacer Washington en la creación de ese Consejo de Defensa de Sudamérica, y (Jobim) le dijo ‘nada, no hagan nada porque lo está haciendo Sudamérica. Déjennos quietos’”, citó el mandatario venezolano.

Chávez y Lula visitarán las obras de dos refinerías en las afueras de esta ciudad, destinadas a procesar petróleo pesado de Brasil y Venezuela, con un aporte de la estatal brasileña Petrobras de 60 por ciento y 40 por ciento de la venezolana PDVSA.

Esta noche, en un comunicado conjunto, Lula y Chávez expresaron su “mas firme apoyo” al gobierno boliviano de Evo Morales, después de larga reunión.

Los dos mandatarios llamaron al diálogo al gobierno y a la oposición de Bolivia “para fortalecer la unidad y el respeto a las instituciones democráticas, que aseguran paz y prosperidad para todos los bolivianos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.