Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política Aviva la crisis perredista la supuesta convocatoria para Consejo Nacional

■ Ayer se suspendió el cómputo de los cuatro estados que faltaban

Aviva la crisis perredista la supuesta convocatoria para Consejo Nacional

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La decisión unilateral de Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del cuarto Consejo Nacional del PRD, de convocar a reunión de Consejo Nacional este fin de semana para analizar el conflicto poselectoral interno avivó ayer la crisis que vive ese partido desde hace 11 días.

Este hecho provocó la suspensión del cómputo nacional de casillas en los estados conflictivos, que mantienen trabados los resultados finales de la elección, y alteró el acuerdo asumido el lunes por la noche por el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, la Comisión Técnica Electoral (CTE) y los dos principales contendientes: Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

Inclusive, ayer Cota Montaño advirtió que él no se presentará al pretendido consejo, si es que finalmente se realiza. “Yo no voy”, declaró al mostrar su desacuerdo con Valenzuela. Además, circuló entre la dirigencia que, en todo caso, el cónclave “será de Nueva Izquierda (NI)”.

De hecho, Cota giró desde el martes instrucciones precisas al secretario de Finanzas, José Borges, de que no realizara ningún pago relacionado con la organización del consejo.

Ricardo Ruiz, representante de Encinas en la comisión política integrada para aplicar el acuerdo, expresó la molestia de Izquierda Unida (IU) con la decisión de Camilo Valenzuela, y afirmó que el ex diputado federal Erik Villanueva Mukul, al avalar la convocatoria, violó el acuerdo para distender el conflicto.

“Lo entendemos como que NI quiere dar un albazo, esto nos parece una burla. Nos dejan ver que quieren entrampar el proceso. Estamos preocupados, en espera de que el senador Arturo Núñez, porque así se lo planteamos, pueda ofrecer una explicación.”

Ruiz dejó en claro en la reunión del comité, al que también asiste Horacio Duarte, que mientras los oaxaqueños que simpatizan con Ortega estén presionando, IU no está dispuesta a reanudar las negociaciones. Porque, argumentó en entrevista, “si ya había un acuerdo entre Ortega y Encinas, ¿por qué modificar la ruta?”

El efecto de la maniobra de Valenzuela fue tal que, cuando sólo faltaban los cómputos de Zacatecas, Guanajuato y el Distrito Federal, el conteo se detuvo y al cierre de esta edición seguía suspendido. Inclusive, en reunión con delegados electorales y candidatos estatales, Encinas pidió al bloque que lo respalda –entre ellos Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Social– que no se presente al consejo.

Rafael Hernández, representante de Ortega ante la CTE, cuestionó el retraso del cómputo y, junto con Horacio Duarte, compañero de fórmula del segundo, responsabilizaron a IU de la suspensión de los trabajos. Sobre todo porque, dijo Hernández, en varias entidades aún no computadas la ventaja en favor de Ortega es de entre 1.5 y dos por ciento.

La mesa política, que se citó a las diez de la mañana, no sesionó.

Desde el lunes, Valenzuela –quien también fue candidato a la presidencia perredista– reforzó su estrategia para forzar a la realización de un consejo, y manipuló no sólo una supuesta convocatoria, sino que sorprendió a la dirigencia del PRD, que no lo avaló.

En ese afán, hizo circular entre los otros cuatro integrantes del Consejo Nacional una solicitud de convocatoria, que supuestamente contaba con el aval de tres, y así buscó que se publicara.

En realidad, el documento sólo cuenta con la firma de Valenzuela y del consejero Erik Villanueva Mukul. Aun así, la pretendida convocatoria fue insertada ayer en un periódico cuando, de acuerdo con los estatutos del PRD, para que el llamado sea legal se requiere de al menos la aceptación de tres consejeros.

Además, Valenzuela comprometió el presupuesto del consejo, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió no pagar la inserción, y así se instruyó a la Secretaría de Finanzas. Debido a esto, el costo de la convocatoria deberá ser cubierto por el consejo.

También la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado para precisar que no pagará el aviso y consideró que llamar a un encuentro nacional constituye “un acto de irresponsabilidad extrema” de Valenzuela.

A su vez, Dolores Padierna, de la corriente IDN, aseguró que Valenzuela actuó “asesorado” por Jesús Ortega para prolongar el escándalo.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien forma parte de NI, consideró que el llamado a la reunión tiene validez. “El consejo se va a realizar. Sí, ha sido publicada una convocatoria”, declaró.

–¿Cota está de acuerdo con realizar el consejo?

–Hasta donde tengo entendido, no. Pero han sido convocados por la mesa directiva del Consejo Nacional. Quienes son los únicos facultados para convocar al consejo es la mesa, no el CEN.

No obstante, la convocatoria no cuenta con el aval de los otros tres consejeros: Argelia Cruz, Candelario Pérez Alvarado y Azucena Reyes Miranda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.