Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política Presuntos sicarios se enfrentan a tiros con policías y militares en Ímuris, Sonora

■ En la balacera, que duró una hora, murieron dos supuestos pistoleros y uno más resultó herido

Presuntos sicarios se enfrentan a tiros con policías y militares en Ímuris, Sonora

■ Versión no confirmada señala que en la zona serrana de Culiacán seis personas fueron ejecutadas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Así quedó una de las camionetas de los presuntos sicarios tras el enfrentamiento con policías y militares en el municipio de Ímuris Así quedó una de las camionetas de los presuntos sicarios tras el enfrentamiento con policías y militares en el municipio de Ímuris Foto: Ulises Gutiérrez

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora, así como elementos del Ejército Mexicano emplazados en el municipio de Ímuris se enfrentaron a balazos durante una hora contra un comando de 15 hombres, con saldo de dos delincuentes muertos y uno herido de gravedad.

Los pistoleros levantaron (secuestro sin intención de pedir rescate) a un policía municipal de quien no se proporcionó mayor información, ya que las autoridades mantienen hermetismo con el argumento de no querer entorpecer las investigaciones.

Los sicarios que fallecieron fueron identificados como Miguel Ángel Araiza, El Jíbaro, y otro sólo como Villagrana Martínez. El herido responde al nombre de Luis Enrique Daniel Rodríguez, El Flaco.

La procuraduría estatal informó que el tiroteo –en el que se dispararon más de 600 balas– se inició la mañana de este miércoles cuando los integrantes del comando se encontraban en una milpa del poblado La Mesa, municipio de Ímuris, y arrribaron los uniformados. Los pistoleros emprendieron la huida a bordo de dos vehículos.

Pese a que realizaron varios disparos para evitar ser perseguidos, los elementos policiacos les dieron alcance, suscitándose un segundo tiroteo, que dejó dos sicarios muertos y uno herido, así como varias fachadas de casas dañadas por los impactos de bala.

El resto de los miembros del grupo armado escapó, internándose en la zona serrana de la localidad, por lo que al cierre de la edición se supo que más de 120 policías estatales y cerca de 80 elementos del Ejército, a bordo de al menos 50 unidades y dos helicópteros, los buscaban.

Personal de la PEI y de la policía municipal decomisaron los vehículos en los que viajaban los sicarios, una pistola 9 milímetros con siete cartuchos útiles, así como tres cargadores abastecidos para rifle AK-47.

Otros 10 asesinatos

En Chihuahua, en el poblado fronterizo de Palomas de Villa, municipio de Ascención, fue localizado el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la cabeza.

En ese contexto, el gobernador del estado, José Reyes Baeza, afirmó durante una visita que realizó ayer a Ciudad Juárez –donde en los días recientes se han cometido decenas de ajustes de cuentas entre narcotraficantes–, que “la ciudadanía debe actuar en un ambiente de calma y solidaridad y esperar la pronta intervención de las fuerzas federales para solucionar el problema generado por el crimen organizado”.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que seis policías municipales de Juárez fueron detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República, debido a que las armas que portaban no correspondían a las que les habían autorizado.

En Oaxaca, los cadáveres de dos hombres ultimados a balazos, incluido el tiro de gracia en la cabeza, fueron encontrados en el basurero municipal de Puerto Escondido.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que Juan Rocha López y Miguel Angel Espinoza Haro fueron asesinados a balazos en los municipios de Mocorito y Culiacán, respectivamente.

Reportes no confirmados, que fueron recibidos por las corporaciones policiacas de Culiacán, indicaron que en la zona serrana de esa ciudad seis personas fueron asesinadas a balazos durante un enfrentamiento, aparentemente ocurrido la madrugada del domingo en la comunidad El Chalatón.

En el municipio de Zirándaro, Guerrero, Bonifacio Barrera Arreola fue ejecutado de un tiro en la cabeza.

Mientras, agentes municipales de Ecatepec, estado de México, localizaron el cuerpo de Marco Antonio Vargas Castañeda con al menos cinco heridas de bala.

En tanto, en el municipio de Vicente Guerrero, Durango, Julio César Juárez Castañeda, propietario de un bar, fue asesinado por desconocidos que portaban rifles de asalto. En tanto, en el municipio de Mapimí, un grupo de albañiles halló una osamenta.

Elementos del cuerpo de bomberos y Protección Civil de Reynosa, Tamaulipas, rescataron del canal Rodhe dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, uno con el tiro de gracia y otro vendado y atado de manos.

En Isla Mujeres, Quintana Roo, un turista cubano identificado como Oniel Tosúa Rosado fue baleado en el acceso al hotel donde se hospedaba. Un impacto le provocó fractura en la pierna derecha, por lo que fue trasladado al hospital general de Cancún, el cual fue resguardado por policías federales.

Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, René Ramón, Mauricio Conde y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.