Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Calcula Gordillo tiempos para asegurar su control del SNTE

■ Evita difundir fecha de consejo para renovar dirigencia del gremio

Calcula Gordillo tiempos para asegurar su control del SNTE

■ Generalizado, el hartazgo de las bases contra la maestra, señalan

Laura Poy Solano

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que “de un momento a otro” podría convocarse a un consejo nacional extraordinario, en el cual Elba Esther Gordillo Morales “apresure los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que le permitan garantizar “su impunidad y la de los suyos”, y agregaron que el hermetismo con que se está definiendo lugar y fecha es un indicio de que “andan en negociaciones para calcular cuál es el momento más oportuno”.

Fuentes del SNTE destacaron que los secretarios seccionales de todo el país permanecen atentos para que “en cualquier momento los llamen o les envíen el mensaje y se movilicen de inmediato al lugar del encuentro”.

Sin embargo, agregaron, hay señales que indican que se ha aplazado porque “no cuentan con las condiciones para garantizar los resultados, se han abierto muchos frentes que pueden generar que las cosas no les salgan como tienen previsto”.

Hasta el momento, aseguraron, ninguno de los poco más de 300 concejales ha sido “convocado, pero a la líder nacional poco le importa violar los estatutos y puede convocar en menos de 24 horas”.

Integrantes de corrientes disidentes al interior del SNTE aseguraron que los “tiempos se le han acortado a Elba Esther, porque tiene muy claro que si quiere dar una imagen de tranquilidad debe sacar el consejo nacional antes del 15 de abril, o de lo contrario no tendrá las condiciones para enfrentar la negociación salarial ante la Secretaría de Educación Pública”.

Por su parte, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18, de Michoacán, afirmó que Gordillo Morales enfrenta un escenario “muy erosionado por las condiciones que vivió en la renovación de dirigencias seccionales en todo el país, lo que finalmente le restó condiciones para convocar a un consejo nacional que ha perdido validez”.

Agregó que las condiciones de “descomposición” al interior de la cúpula elbista ha propiciado un acercamiento entre los gobiernos de “al menos siete estados, que están buscando como desprenderse del cacicazgo de Elba Esther, pero si consideramos a las bases, el hartazgo ya es generalizado”.

No obstante, fuentes del SNTE insistieron en que “no se puede descartar que antes de que concluya esta semana, o a más tardar el próximo lunes, se concrete la convocatoria y se realice el consejo, porque todos tienen claro que vienen ajuste de cuentas, y no una renovación generacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.