Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Por posible nexo con el narco, detienen a edil de Izúcar de Matamoros en EU

■ Hermetismo entre funcionarios del gobierno poblano

Por posible nexo con el narco, detienen a edil de Izúcar de Matamoros en EU

La Jornada de Oriente

Puebla, 26 de marzo. El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, Rubén Gil Campos, fue detenido en la ciudad de Los Ángeles, California, informaron fuentes que pertenecen a las organizaciones de migrantes poblanos en Estados Unidos.

Aunque indicaron que la detención del edil mixteco fue por haber perdido un juicio contra Carlos Orea, presidente de Casa de Migrantes Poblanos en esa ciudad, versiones extraoficiales señalan que fue puesto a disposición de las cortes estadunidenes por evasión fiscal y asuntos relacionados con el narcotráfico.

En el gobierno del estado se informó que la ausencia del alcalde fue por motivos de salud, pero cerca de la una de la tarde de ayer, el subsecretario de Asuntos Políticos de la administración de Mario Marín Torres, Joe Hernández Corona, aceptó que Gil Campos se encontraba “ausente” del país atendiendo “asuntos legales”.

Mientras, en el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, el hermetismo es tal que los funcionarios de primer nivel ignoran dónde se encuentra el edil.

El regidor de Gobernación, Galileo Suárez Matías, afirmó que el alcalde matamorense solicitó el jueves pasado licencia al cabildo de esta ciudad para ausentarse de sus funciones por dos días, plazo que se venció ayer miércoles: Gil Campos se atendería de un problema renal en un hospital de Los Ángeles.

“Si no se presenta a trabajar hoy procederemos conforme lo marca la ley orgánica municipal y nombraremos a un alcalde interino”, dijo Suárez Matías.

Por reglamento, en ausencia del alcalde le corresponde al regidor de Gobernación tomar el cargo; sin embargo, el círculo cercano a Rubén Gil había tratado de impulsar al cuñado de Gil Campos, el tesorero municipal, Arturo Herrera, algo que no prosperó.

Ayer estaba programado un acto con las titulares de los sistemas DIF de la región mixteca, pero el hoy detenido y su esposa estuvieron ausentes.

Desde la mañana de ayer, en la Secretaría de Gobernación estatal se comenzó a cabildear al presidente interino y se eligió a José Ignacio Espinosa Pliego, quien fungió como secretario de Seguridad Pública municipal en el trienio anterior; la decisión molestó al regidor Galileo Suárez.

La noticia de la detención de Gil Campos, publicada por La Jornada de Oriente el martes, causó revuelo en ese municipio mixteco, uno de los mayores expulsores de migrantes poblanos hacia Estados Unidos. Organizaciones ciudadanas, reporteros locales y militantes del PRD en esa localidad aseguraron que el personal de Rubén Gil compró todas las ediciones de La Jornada y la de Oriente para quemarlas.

Sin embargo, en algunos locales comerciales de la calle Morelos de Izúcar fueron expuestas fotocopias de la nota publicada por este medio.

Gil Campos guarda un lazo de compadrazgo con el comisionado del gobierno del estado para la Atención a Migrantes, Carlos Olamendi, quien a su vez es cercano al gobernador Mario Marín.

Meses antes de la elección del candidato del PRI en Izúcar de Matamoros, Gil Campos fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México por portar un arma de uso exclusivo del Ejército, así como una credencial de la Policía Judicial de Puebla; posteriormente fue liberado, pero a la fecha no se ha dejado en claro cómo fue que la Procuraduría le concedió un documento que lo “exoneró” de cualquier delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.