Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Celebran en Ciudad Juárez Día de las Familias Diversas

■ Activistas demandan que cese discriminación social y jurídica

Celebran en Ciudad Juárez Día de las Familias Diversas

■ Piden el reconocimiento legal para las uniones de parejas homosexuales

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 26 de marzo. Decenas de travestis, gays y transgéneros se reunieron anoche en la zona centro de esta ciudad para manifestarse contra lo que llamaron discriminación social y jurídica, en lo que denominaron primer Festival del Día de las Familias Diversas, y de manera simbólica realizaron dos bodas entre ellos, para demandar que se legalicen sus uniones.

El acto fue organizado por la Red de Organizaciones por la Salud y la Educación de los Derechos Humanos de las Diversidades Sexuales en Ciudad Juárez.

El vocero del grupo, Efraín Rodríguez Ortiz, sexólogo y presidente del Centro de Orientación y Asesoría Sexual SC, expresó “que esta red está formada por 10 organizaciones de la sociedad civil y existen estudios científicos en que se establece que entre 4 y 10 por ciento de la población a escala mundial es diversa en cuanto a preferencias sexuales, lo que se traduce en que en Juárez la cifra puede ser de entre 80 mil y 200 mil personas gays”.

Rodríguez Ortiz dijo que desde hace cuatro años iniciaron en Ciudad Juárez diversas actividades, como marchas, aunque en esta ciudad no se realiza la del orgullo lésbico-gay como en otras entidades, pero sí la de la diversidad sexual.

Agregó que “la homosexualidad surge de factores genéticos, educacionales y sociales, y desde el punto de vista médico no hay manera de cambiar la orientación sexual”.

Recordó que en la pasada legislatura estatal “el diputado del PRD Jaime García Chávez presentó una iniciativa a la diputación permanente que fue llamada Pacto civil de solidaridad, la cual pretendía reformar el título quinto del Código Civil del estado de Chihuahua, referente al matrimonio, para que se permita a este tipo de parejas legalizar sus uniones”.

La iniciativa fue congelada por la mayoría legislativa, además de diversas protestas de grupos religiosos que se opusieron, como las iglesias cristianas, que recabaron más de 10 mil firmas para que el artículo 134 del Código Civil siguiera con su texto original, el cual dice que “el matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.