Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Capital Desconocen sus derechos sexuales y reproductivos 50% de capitalinas

■ Diez de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones, revela estudio

Desconocen sus derechos sexuales y reproductivos 50% de capitalinas

■ En el DF se atienden más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Actividad extracurricular en el campus de la Universidad Nacional Actividad extracurricular en el campus de la Universidad Nacional Foto: Marco Peláez

Más de la mitad de las mujeres jóvenes capitalinas desconocen sus derechos sexuales y reproductivos y no asisten al ginecólogo, además que por lo menos 10 de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones sexuales, de acuerdo con el estudio Las mujeres jóvenes en zonas urbano-marginales del Distrito Federal: un análisis sobre la situación de sus derechos sexuales y reproductivos.

El estudio, que forma parte del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, determinó que con base en los datos proporcionados por un universo total de 405 jóvenes, de entre 15 y 25 años, las adolescentes comienzan su vida sexual a los 17 años, mientras que los varones a los 15.5 años.

Con relación a los servicios de salud, la asociación Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que realizó el estudio, mostró que 17.3 por ciento de las encuestadas dijo conocer algún caso en el que por ser joven le negaron condones; y 9.6 por ciento mencionó conocer situaciones en las que les negaron información por motivos de edad.

Esta situación, explica el diagnóstico, tiene como resultado que en el Distrito Federal se realicen más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años.

Por lo anterior, el diagnóstico establece que es urgente que el Estado suministre servicios de salud reproductiva para proteger la vida y la salud de toda persona sin discriminación basada en el sexo.

Los datos sobre la falta de información de las jóvenes de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, muestran que 54.6 por ciento de las entrevistadas dijo no saber que tenía derechos sexuales y reproductivos; mientras que 45 por ciento dijo sí conocerlos.

En el rubro de la educación, los números no son mejores, ya que 60 por ciento de las consultadas manifestó que no recibió educación sexual por parte del Estado.

Respecto de la asistencia a los servicios de salud del gobierno local, el estudio resalta que 46.7 por ciento no asiste a dichos servicios, y 45 por ciento sí, generalmente al centro de salud de su colonia.

Sobre el conocimiento de los servicios de salud que las jóvenes ubican en sus comunidades, 27.2 por ciento dijo tener como principal referente el centro de salud; 5.9 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y 4.9 por ciento afirmó conocer el Centro de Integración Juvenil.

Un número muy reducido, 4.7 por ciento de las jóvenes, mencionó a los médicos particulares como su referente de salud, pero sólo 0.2 por ciento los consultó.

Sin embargo, la pregunta era sobre el conocimiento de servicios de salud específicos para gente joven y las respuestas se refieren a servicios para público en general, por lo que sólo 38.5 por ciento dijo no conocer ningún servicio de este tipo en su comunidad.

Cabe destacar que el estudio proyectó que la mayoría de las jóvenes (69 por ciento) no asistieron al ginecólogo en un año; sólo 8.4 por ciento asistió una vez y 6.7 por ciento lo hizo dos veces. Respecto a la práctica del papanicolau, 52 por ciento no se lo ha realizado en el último año, y sólo 12 por ciento mencionó haberlo practicado en ese periodo.

La investigación refleja también que 52 por ciento de las entrevistadas no recibió información sobre cómo afrontar situaciones de violencia sexual o física.

El estudio contó con la colaboración del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, por medio del Área de Equidad en la Infancia y la Juventud, y la asesoría de personal del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.