Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Ciencias Avalancha de cifras

Avalancha de cifras

Afp

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), cuya construcción en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) está a punto de concluir, representa una avalancha de cifras desmesuradas.

–El colisionador propulsará protones de hidrógeno al 99.9999 por ciento de la velocidad de la luz en un anillo de 27 km. de diámetro oculto bajo la frontera franco-suiza.

–A toda velocidad, generará casi mil millones de colisiones de protones por segundo. En la superficie, 3 mil ordenadores analizarán un centenar de colisiones por segundo. Los datos serán comunicados instantáneamente a los centros de investigación asociados al proyecto en el mundo entero gracias a una red informática. El CERN fue uno de los descubridores de Internet en la década de 1970.

–El túnel es la mayor nevera del mundo, con imanes supraconductores que son enfriados hasta -271 grados, una temperatura próxima al cero absoluto (-273).

–Los cuatro colisionadores distribuidos a lo largo del túnel son gigantescos. El mayor, bautizado como Atlas, es un cilindro de 25 metros de diámetro por 48 metros de largo. Pesa 7 mil toneladas, casi tanto como la Torre Eiffel, y tiene 3 mil km. de cables. Para perforar la cavidad en la que se encuentra, hubo que extraer casi 300 mil toneladas de roca, y luego verter 50 mil toneladas de hormigón en ella.

–En 10 horas de funcionamiento, el haz de protones atravesará en el túnel el equivalente a 10 mil millones de km, o sea la distancia de una ida y vuelta entre la Tierra y Neptuno. A una intensidad máxima, cada haz desprenderá la energía de un coche a mil 600 km/h. El LHC fundirá hasta 120 megavatios de corriente, el equivalente al consumo en la región de Ginebra.

–Las colisiones producirá una energía de 14 Tera electrón Voltios (TeV), es decir una fuerte concentración energética a escala minúscula. Un TeV es la energía cinética de un mosquito volando.

–El presupuesto asciende a 6 mil 30 millones de francos suizos (3 mil 900 millones de euros). Dos tercios de este dinero se ha gastado en los equipamientos y el resto en los salarios de los miles de ingenieros y físicos contratados para este proyecto.

 
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