Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reitera la importancia de defender Pemex

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo ha dado fuerza moral y política al movimiento de resistencia civil pacífica de Andrés Manuel López Obrador, integrado por miles de hombres y mujeres. Reconocidos historiadores, analistas y escritores, con inteligencia y patriotismo, están apoyando una causa justa del pueblo de México. Porque no hay razón para regresar el petróleo a compañías extranjeras, las mismas que expropió hace 70 años el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Y porque Pemex es una de las empresas petroleras más rentables del mundo y la única palanca de desarrollo que nos queda en el país. Los intelectuales mexicanos, en pocas palabras lo han dicho todo: privatizar es despojo triple, a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes.

Mi agradecimiento y reconocimiento por su valiosa aportación a la revolución de conciencias de los ciudadanos, que al parecer estamos despertando, y como dijo el general: gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.

Andrés Escoto Delgado


Bella ciao! vs Coca-Cola

Anónimos televidentes nos han señalado que una notoria multinacional realizó recientemente un espot para la televisión, el cual, para promover el nuevo producto, utiliza las melodías de una conocida canción popular italiana, Bella ciao!

Ya la apropiación de una melodía popular para las finalidades de lucro nos parece una elección discutible bajo el perfil de la substracción de un bien colectivo puesto a disposición de la ganancia particular. Pero el caso específico nos indigna por los protagonistas de esta historia. Por un lado Coca-Cola Inc., por el otro Bella ciao!

La primera es una conocida multinacional de los alimentos y las bebidas que supo en estos años volverse una de las empresas a escala global más presente y rica, y que ha demostrado haberlo logrado a costa de las comunidades productivas y de consumidores en los lugares en donde está. La segunda es una canción del gran abanico de música de la guerra partisana contra el régimen fascista y contra la ocupación nazi en Italia durante la Segunda Guerra Mundial...

La carta se puede leer completa en www.alteritamessico.blogspot.com.

AlterITA, colectivo de profesores de lengua y cultura italianas en México. Adhesiones: Dario Fo (premio Nobel de Literatura, Italia), Rosario Ibarra (senadora y defensora de derechos humanos, México), Franca Rame (actriz, escritora y senadora, Italia), Guillermo Almeyra (periodista), Héctor de la Cueva (Alianza Social Continental), José María Calderón (director del Centro Estudios Latinoamericanos, UNAM), Valerio Evangelisti (escritor y director, Italia). Siguen 95 firmas más, procedentes de México, Italia, Estados Unidos, Brasil, Israel y Francia


Cuestionamientos a política privatizadora

Durante cuatro sexenios seguidos se privatizó gran parte de los bienes nacionales que deberían ser patrimonio de todos los mexicanos.

En varias etapas, desde hace 25 años, se han puesto en venta ingenios azucareros, puertos, terminales portuarias, aeropuertos, plantas petroquímicas, sistemas de distribución de gas natural, carreteras, teléfonos y satélites, canales de televisión, bancos, líneas aéreas, ferrocarriles, etcétera.

Pero no están satisfechos, y con la falacia de que se necesita inversión privada para el desarrollo energético del país se pretende, con la reforma energética, la privatización del sector eléctrico y de Petróleos Mexicanos. Y aquí cabe preguntar: con las privatizaciones que se han llevado a cabo, ¿en qué se ha beneficiado el pueblo mexicano? Se sabe y se ve, eso sí, que se han multiplicado las riquezas inmensas de una minoría, al mismo tiempo que la pobreza ha ido en aumento para la mayoría del pueblo mexicano. Más de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.

En 1993, en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en donde después de escuchar las apologías al TLC y a la política de desnacionalización integral que se estaba aplicando durante el sexenio, se dice que un entusiasmado participante exclamó: “El gobierno de Salinas es lo mejor que ha ocurrido en México desde que Antonio López de Santa Anna entregó más de la mitad del territorio nacional a Estados Unidos”.

Todo parece indicar que, con Calderón, la historia se repite.

Domingo Sosa Ramírez


Llamado respecto al conflicto en la UAM

Los firmantes, trabajadores académicos y administrativos, adherentes o no a distintas corrientes sindicales y de diversas instancias de representación sindical del SITUAM, manifestamos que:

La existencia de diversas corrientes sindicales es una muestra de vida democrática en nuestro sindicato.

El comité de huelga (CH) es una instancia democrática en la que participa y decide la base sindical, directamente o a través de sus delegados.

Los puntos de solución de la huelga, publicados en el desplegado del SITUAM del 19 de marzo, a los que nos sujetamos, son un acuerdo del CH, y contrariamente a los pronunciamientos de la secretaría general de la UAM, constituyen una prueba más de que el uso de la democracia nos permitió arribar a un acuerdo unitario.

La salida del conflicto de huelga reside en la solución de los puntos mencionados.

Toca y urge que las autoridades de la UAM superen su beligerancia y aprovechen la oportunidad abierta ante la STPS para acudir a la mesa de negociación a atender las peticiones sindicales. Lamentablemente, el lunes 24 la representación patronal no hizo ninguna contrapropuesta que posibilite el levantamiento de la huelga. Por el contrario, carente de argumentos y en actitud provocadora, de forma inédita aprovechó un receso propuesto por las autoridades laborales para no regresar a la mesa de negociaciones. Por su parte, las autoridades laborales comprometieron que la representación de la administración universitaria haría una propuesta significativa para la consideración del sindicato. Lejos de eso, el secretario presenta una provocación –Programa de Estímulos a la Calidad y a la Eficiencia– montada en contubernio con el principal promotor de la red de académicos.

Urge que las autoridades muestren con hechos su declarada preocupación por salvaguardar la continuación de la vida normal de la institución, recuperación del trimestre incluida, y restablecer el ambiente más propicio para un retorno a las actividades sustantivas de la misma.

Arnulfo Arteaga, Luis Bueno, Isela Campos, Griselda Cortés, Hugo Galaviz, Martín Gutiérrez, Plácido López, José María Martinelli, Griselda Martínez, Ernesto Montes, Alfonso Suárez, Marcos Vargas, Antonio Venadero, Bulmaro Villarruel y Hugo Aboites


Exhorto de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), las organizaciones y las personas que nos regimos por convicciones democráticas, vemos con preocupación la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), sobre todo por el modo en que se entrampa la negociación y la solución del conflicto.

Hemos seguido con atención el curso de esta larga huelga y sabemos que quienes en el conflicto arriesgan más son los trabajadores, toda vez que son sus intereses y derechos los que están en juego, pues el personal de confianza y de dirección sigue percibiendo sus salarios y prestaciones.

Ambas partes han expuesto sus razones, limitaciones y posibilidades de negociar. No queremos, como otros, entorpecer esas posturas con una más. Ni simular soluciones que implican la derrota de una parte. Llamamos a ambas partes a que hagan un esfuerzo supremo por ceder a favor de una solución razonada y justa. Llamamos a la opinión pública a exhortar a la UAM y al SITUAM a hacer un esfuerzo de diálogo y acercamiento.

Asimismo, pedimos urgentemente a la representación de la UAM que se desista de recurrir a la Secretaría de Gobernación para buscar se defina sobre la huelga, tanto porque es contrario al derecho constitucional de huelga, como porque atenta contra la autonomía constitucional de la universidad. Es un profundo error jurídico y político recurrir a esa secretaría ante una huelga, siempre lo ha sido, y ahora más. Legalmente es ajena al conflicto y carece de fundamento jurídico su intervención.

Por la ANAD: Lauro Sol (presidente), Adela Salazar, Maricarmen Fernández, Marina Téllez, María Luisa Campos, Enrique León, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Raúl Jiménez, José Luis Contreras, José Luis Romero y 36 firmas más


Precisiones de la STPS

En relación con la columna México SA, de Carlos Fernández Vega, publicada con el título “El desempleo abierto creció 0.23% con el ‘presidente del empleo’”, hacemos los siguientes comentarios:

Las afirmaciones son tendenciosas y pretenden descalificar la situación del empleo en esta administración; el manejo de las cifras es doloso, y su interpretación lleva a una conclusión sesgada, porque desconoce la manera correcta de interpretarlas.

En materia de desocupación afirma que ésta ha empeorado en esta administración, y que ha aumentado en 0.23 por ciento. No considera que las cifras de empleo y desempleo tienen una gran estacionalidad, y así no es válido comparar periodos diferentes; las valoraciones deben realizarse para el mismo mes del año correspondiente. De haberlo hecho, se habría dado cuenta de que la tasa de desocupación de febrero de 2008 fue menor en 0.21 por ciento a la del mismo mes de 2007.

Acerca de sus cálculos sobre los trabajadores afiliados al IMSS, también desconoce que los datos dados a conocer por el presidente Calderón corresponden a las cifras oportunas del instituto. Por esto, la creación de empleos es menor que las totales de asegurados, pero no por equivocación, sino porque el primero es un dato oportuno (corte) y el otro se refiere al total del periodo mensual que incluye, además, los datos oportunos, los no urbanos.

De diciembre de 2007 al 15 de marzo de 2008 se crearon 181 mil empleos (con las mismas cifras utilizadas por el periodista), es decir en tres y medio meses, lo cual es un crecimiento de 1.2 por ciento. El crecimiento anual fue de 5.2 por ciento, lo cual es más adecuado para analizar la tendencia anual y eliminar la estacionalidad. Si da seguimiento a estas cifras vería que al final del año obtendrá la lectura adecuada.

Ante ello, ponemos a su disposición a los técnicos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS.

Roberto López Esquinca, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo, STPS


Responde el columnista

No es necesario darle tantas vueltas, menos utilizar piruetas estadísticas u obligar a los funcionarios a envolverse en la bandera de la “continuidad”: cuando Calderón se instaló en Los Pinos el desempleo abierto en el país, según cifras oficiales, afectaba a 3.58 por ciento de la población económicamente activa. Quince meses después, según las mismas cifras, afecta a 3.81 por ciento, un crecimiento en el periodo de 0.23 puntos porcentuales. Así de sencillo: el “presidente del empleo” es un sonado fracaso. Decir que el empleo ha crecido no sólo es una tomadura de pelo, sino un delito de lesa patria.

Carlos Fernández-Vega


En favor de Mumia Abu-Jamal

Respecto de la lucha por la libertad del prisionero político estadunidense Mumia Abu-Jamal, el Partisan Defense Committee (Comité de Defensa Clasista), de Estados Unidos, emitió el jueves 27 la siguiente declaración:

“Hoy, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito emitió una decisión sosteniendo la condena embustera de Mumia Abu-Jamal. Al rechazar la apelación de Mumia por un nuevo juicio, el tribunal ordenó una nueva audiencia de sentencia para decidir si Mumia habrá de ser setenciado a muerte de nuevo o condenado a la muerte en vida de la cadena perpetua (...) La decisión del tribunal es una bofetada más contra todos los oponentes de la injusticia racista (...) El PDC y las Ligas Obreras y Negras han convocado protestas para mañana en distintas ciudades (de Estados Unidos). Para mayor información, visite el sitio www.partisandefense.org.

En la ciudad de México el Grupo Espartaquista de México y la Juventud Espartaquista convocamos una protesta para el viernes 28 de marzo a las 17 horas en la entrada principal de la Facultad de Filosofía y Letras, CU, UNAM.

Enviar toda correspondencia a: [email protected].

Roberto García.


Invitaciones


Espectáculo operístico

Yo Mozart, dirigido por Leszek Zawadka y Eduardo García Barrios. Basado en la ópera Mozart y Salieri, de Nikolai Rimsky-Korsakov. Se presentan el sábado 29 en el Centro Cultural Fausto Vega, a las 18 horas. Calle Alfonso del Toro s/n, a una cuadra de Metro Escuadrón 201, Iztapalapa. Y el domingo 30 en el Multiforo Cultural Ollin Kan, a las 17 horas. San Fernando, esq. Juárez, Tlalpan.

Laboratorio de Investigaciones Escénico-Musicales (LIEM) y Coro Comunitario de la Ciudad de México. Dulce Cuéllar y Guadalupe Bringas


Son cubano en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 28 de marzo a partir de las 19 horas al concierto de son cubano que dará el grupo Las Memelas, en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en nuestra dirección de siempre: calle de Zapotecos número 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Plantón por el fin de la huelga en la UAM

La Red de Académicos por la UAM convoca al plantón a favor de la terminación de la huelga en nuestra universidad. Explanada del Palacio de Bellas Artes, viernes 28 de marzo entre 11 y 14 horas. Se hace un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto (trabajadores administrativos, académicos y alumnos) para acudir a este acto de expresión pacífica y buena voluntad.

Red de Académicos por la UAM.


Por los derechos humanos

Encuentro Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos y en contra de la Represión, el sábado 29 de marzo a las 11 horas, en donde contaremos con la participación de la periodista Blanche Petrich, el general Francisco Gallardo y el maestro Gilberto López y Rivas. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles.

Responsable: Enriqueta Chávez López.


Círculo de Estudios

Maíz transgénico y producción y comercialización de productos orgánicos del campo. El catedrático Jorge Méndez y el señor Jaime Amador Chairez son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 29 de marzo en el parque Odesa de la colonia Postal. Además tendremos una sesión más del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256. Responsable: Antonio Villegas.


Estudiantes en defensa del petróleo

Convocamos a los estudiantes del país de todos los niveles, de instituciones públicas y privadas, a participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo. El objetivo es tejer una red de información que nos permita coordinarnos para defender el petróleo y nuestros recursos naturales. Participarán: Claudia Sheinbaum, John Saxe-Fernández, Víctor Flores Olea y Mario di Costanzo. La cita es el 29 de marzo a las 10 horas en el auditorio Alfonso Caso (junto a la Torre II de Humanidades), en Ciudad Universitaria. Informes: http://redesuniversitarias.blogia. com, redesuniversitarias@gmail. com o [email protected].

Comité Universitario en Defensa del Petróleo, Redes Universitarias, CEU-Economía, Círculo de Estudios del CCH Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.