Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Cultura Abren en París la más amplia exposición con la obra visual de Patti Smith

■ Incluye fotografías, dibujos y videos creados por la artista durante cuatro décadas

Abren en París la más amplia exposición con la obra visual de Patti Smith

De la Redacción

Ampliar la imagen Patti Smith con su hijo Frederick, ayer, durante el anuncio de su muestra Land 250, que hoy se inaugura en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, de París Patti Smith con su hijo Frederick, ayer, durante el anuncio de su muestra Land 250, que hoy se inaugura en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, de París Foto: Ap

Ampliar la imagen Un espectador observa las fotografías tamaño postal de la artista, incluidas en la muestra que concluirá el 22 de junio Un espectador observa las fotografías tamaño postal de la artista, incluidas en la muestra que concluirá el 22 de junio Foto: Ap

La mayor exhibición de la obra visual de la artista estadunidense Patti Smith será inaugurada hoy, en París, con el título Land 250, lo que permitirá sumergirse en su mundo lírico, espiritual y poético.

Presentada por la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, la muestra se compone de piezas creadas entre 1967 y 2007, teniendo como fondo la voz de Smith, que magnificará la instalación creada ex profeso para la exhibición de fotografías, dibujos y videos, informó la institución.

Smith es reconocida por su carrera como cantante y fundadora de la escena rock-punk en Nueva York, así como por su poesía beat. Sin embargo, también se ha dedicado a explorar las artes visuales desde finales de los años 60.

La también llamada “poetisa laureada del punk rock” comenzó a tomar fotografías en 1967 para formar collages. Pero fue en 1995 cuando utilizando una vieja cámara Polaroid Land 250 comenzó a plasmar su personal forma de significar su alrededor. “La inmediatez del proceso fue un alivio del largo trabajo que involucra dibujar, grabar o escribir un poema”, explicó Smith.

Una parte importante de las impresiones fueron tomadas durante sus viajes por Estados Unidos, Italia, Portugal, Francia, Rusia y Namibia, que funcionan como archivo personal de su vida como trotamundos. También ha retratado objetos simbólicos, como los tenis de Robert Mapplethorpe, la cama de Virgina Woolf, la máquina de escribir de Hermann Hesse y utensilios de Arthur Rimbaud.

Ventana a un mundo íntimo

Asimismo, hasta el 22 de junio, se exhibirá una selección de los dibujos de la artista, muchos de los cuales fueron prestados por instituciones como el MoMa, de Nueva York, y el Centro Pompidou, de París, así como de colecciones privadas. Los poderosos trazos se caracterizan por un sentido caligráfico de las líneas que entrelaza la poesía con el texto, reflejando su espíritu solitario.

Fragmentos de películas dirigidas por Robert Frank, Robert Mappethorpe y Joel Cohen, además de una que fue realizada especialmente para la muestra, objetos y manuscritos personales completan esta ventana al mundo íntimo de la artista nacida en Chicago, en 1946.

Con información de Alondra Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.