Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Economía Aumenta el uso de teléfonos móviles entre la población de menores recursos

■ Considera que el servicio fijo es muy caro, según investigación de un integrante del CIDE

Aumenta el uso de teléfonos móviles entre la población de menores recursos

■ Esquemas el que llama paga y de prepago han provocado el “explosivo” aumento de celulares

Miriam Posada García

El uso de teléfonos móviles en México se ha convertido en un servicio indispensable entre la población que percibe entre 3.5 y 4.5 salarios mínimos diarios, quienes los prefieren por considerar que la telefonía fija es muy cara, aseguró Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la presentación del estudio Oportunidades móviles: pobreza y acceso telefónico en América Latina y el Caribe, señaló que la telefonía móvil se ha convertido en México y países pobres de Asia y Africa en una vía de cohesión social y familiar, e incluso en una forma de acercar a las zonas más pobres servicios bancarios y envío de remesas.

Señaló que en regiones como Africa la telefonía móvil ha servido para “bancarizar a la población” mediante servicios como el envío de remesas a través de pequeños comercio, lo que contrasta con la operación de grandes empresas como Western Union que retienen entre el 12 y 15 por ciento de los envíos realizados por los migrantes.

En México, explicó, el crecimiento de la telefonía móvil ha sido “explosivo” sobre todo desde la introducción de esquemas como el que llama paga y con uso intensivo en el esquema de prepago porque existe la percepción que es más económico que los planes de renta, y sobre todo que la telefonía fija.

Se trata de una parte de la población que se ubica en los “deciles D y E” que prefiere tener un teléfono móvil porque no tiene recursos suficientes para pagar la renta mensual que a la que obliga tener un contrato de telefonía fija.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no clasifica los deciles de la población por letra sino por numerales, de tal forma que según sus estadísticas la población para la que la telefonía móvil se ha convertido en una herramienta básica se ubicarían entre los deciles IV y V que perciben alrededor de 3.9 y 4.5 salarios mínimos diarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.