Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Estados Disputan en Morelos un predio para relleno

Disputan en Morelos un predio para relleno

La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 27 de marzo. Los representantes legales del ejido Pueblo Viejo, municipio de Temixco, reclamaron la posesión del predio Loma de Mejía, donde el ayuntamiento de Cuernavaca pretende construir un relleno sanitario, para lo cual cuenta con aval de los ejidatarios de San Antón, quienes cedieron tierras de uso común.

Sin embargo, según el expediente 360/2008, radicado en el juzgado quinto de distrito con sede en la capital del estado, Rafael Ortiz Jacobo, Margarita Herrera Arizmendi y Amalia Díaz Flores, quienes se acreditaron respectivamente como presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal de Pueblo Viejo, reclamaron la propiedad de una parte de Loma de Mejía.

Los quejosos aseguran que una extensión de 13 mil metros de longitud por 13 de ancho, parte de las tierras de uso común de Loma de Mejía, pertenece a Pueblo Viejo. Un magistrado que pidió el anonimato admitió que probablemente la superficie reclamada sea la terracería de acceso, y la justicia podría fallar en favor de los quejosos.

El juzgado federal otorgó un amparo, pero sólo para que se mantenga la situación actual.

El juez quinto de distrito, Francisco Montaño Zavala, señaló que el amparo es válido si la superficie reclamada realmente pertenece al núcleo quejoso, y aún así la medida cautelar no los autoriza a ellos o a terceros a tomar posesión del predio.

El juez citó a una audiencia constitucional para el 18 de abril, cuando las partes involucradas intentarán defender sus posiciones.

Mientras, el juzgado requirió al delegado estatal del Registro Agrario Nacional que en tres días le envíe una copia certificada de toda la documentación relacionada con el ejido de Pueblo Viejo.

Finalmente, el juez reconoció como tercera perjudicada a la empresa Promotora Ambiental, SA, y ordenó a los actuarios emplazar a dicha firma para que comparezca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.