Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Estados Denuncian atropellos y explotación laboral de reos en penal de Morelos

■ Acusan al padre de Carlos Hermosillo de anomalías en patronato

Denuncian atropellos y explotación laboral de reos en penal de Morelos

La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 27 de marzo. Familiares de reclusos del Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra Héctor Francisco Hermosillo Silva, presidente del Patronato Morelos de la Industria Penitenciaria y del Empleo, por explotación laboral y otros abusos.

La mañana de este jueves, familiares de reos que pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que el padre del titular de la Comisión Nacional del Deporte, Carlos Hermosillo, cobra comisiones a los internos que trabajan en los talleres de empresas privadas, y recibe un porcentaje por cada uno de los productos elaborados en el penal, a costa de los ingresos de los internos.

Detallaron que los reos cobran unos cuantos centavos por cada pieza fabricada “y si les quitan un porcentaje prácticamente les dejan migajas para mandar a sus familias”.

Asimismo, señalaron que en el programa Ave Fénix sólo se incluye a los presos que dan regalos a Hermosillo Silva.

Los familiares de los convictos dijeron que si alguno se niega a pagar la cuota por trabajar en los talleres, “de inmediato se le cierran las posibilidades de tener un ingreso.

“No por estar en prisión dejan de ser humanos, y como tales tienen derechos”, dijo uno de los inconformes, quien anunció que pedirán la intervención de la CEDH, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, del Partido de la Revolución Democrática, de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, del gobernador Marco Antonio Adame Castillo y de la Secretaría de la Contraloría estatal, para que se investiguen las anomalías.

Aseveraron que Hermosillo Silva llegó a la presidencia del patronato “recomendado” y “se ha servido con la cuchara grande”, ignorando las necesidades de la población penitenciaria.

Enrique Icaza Salgado, ex director operativo del sistema penitenciario en el sexenio pasado, dijo que el padre de Carlos Hermosillo fracasó al frente de la industria penitenciaria de Morelos, la cual “está en decadencia”, debido a que varias empresas han salido de los penales en circunstancias poco claras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.