Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Oferta de Lula para Pemex

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, parece tener la solución para los problemas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario brasileño le propuso al Ejecutivo federal de México, Felipe Calderón Hinojosa, crear una compañía en donde se asocien las dos empresas estatales de sus respectivos países, Petrobras y Pemex.

Con ello se evitarían los problemas de la eventual participación de empresarios particulares, nacionales o extranjeros, en la explotación petrolera, con la ventaja adicional de que Petrobras ya tiene experiencia en la exploración de yacimientos profundos.

Todo bien, excepto que hasta ahora el gobierno de Calderón no ha dado respuesta, como tampoco ha dado detalles de su propuesta de reforma energética.

La cosecha

El gobierno no tiene claro qué quiere, ni a dónde ir en materia de reforma energética, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, tras informar que la bancada priísta estará pendiente de que llegue a San Lázaro alguna propuesta del Ejecutivo federal o del PAN. Con ello desmintió versiones en el sentido de que su grupo había recibido ya copia de un documento preparado por el gobierno federal en esa materia…

“Por eso no los quieren”, parece ser la respuesta que en medios oficiales se dedica a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo de fiscalización dependiente del Poder Legislativo, el cual se ha significado por descubrir irregularidades en el ejercicio del gasto público. El organismo encabezado por Arturo González de Aragón reportó, para el último año de ejercicio de Vicente Fox, inconsistencias en diversos organismos de gobierno por más de 33 mil millones de pesos, entre ellas ocho denuncias de hechos contra diferentes secretarías de Estado y servidores públicos, por mal uso de recursos. Potencialmente el caso más conflictivo es una denuncia contra el ex director de Pemex corporativo y otros funcionarios, por haber autorizado recursos por mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero sin contar con la autorización ni las formalidades exigidas por la ley respectiva…

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados promoverá el derecho a la alimentación de los trabajadores e instalación de comedores en centros laborales, como parte de la discusión de la reforma laboral, aseguró el dirigente de la FSTSE Joel Ayala Almeida…

Al anunciar el ejercicio de 128 millones de pesos para la creación de 183 plazas en la Secretaría de Seguridad y 156 en la Procuraduría de Justicia, así como la retabulación de más de 3 mil plazas de ambas instituciones, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, reafirmó su compromiso para el fortalecimiento de la seguridad...

Nada oficial en el PRD, pero los equipos de los dos principales candidatos, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, se proclamaron nuevamente triunfadores…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.