Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La iniciativa Lula

■ Aguas profundas de la corrupción

■ Wal-Mart y Pemex, impuestos

No es desdeñable la propuesta del presidente del Brasil, Lula da Silva, en el sentido de crear una asociación de Pemex y Petrobras; sería una tercera empresa de carácter estatal que podría llevar a cabo las tareas de exploración –y otras– en aguas profundas a fin de aumentar las reservas probadas de petróleo de México. Tomó desprevenidos a los funcionarios del gobierno mexicano. No es precisamente el camino que quisieran seguir. El dinero que esperan levantar este sexenio viene de su complicidad con empresas privadas; son las que pagan buenas comisiones. No es desdeñable la iniciativa, si se cuidan los detalles, los puntos finos de un tratado binacional de modo que no viole la Constitución. Puede ser una preocupación excesiva, pero Brasil ha abierto las puertas a empresas trasnacionales y no vaya a suceder que quieran colarse por ahí las que andan detrás de la riqueza del fondo marino.

Enaguas de la corrupción

De principio a fin, el sexenio de Fox estuvo plagado de irregularidades. La Auditoría Superior de la Federación encontró enaguas profundas irregularidades por 33 mil 187 millones de pesos en el gasto público durante el último año del minifoximato, pero no hubo un solo año de los seis que no registrara lo que eufemísticamente el auditor Arturo González de Aragón llama “inconsistencias”. Sin embargo, el gobierno calderonista no quiere levantar las enaguas foxistas. Diversas dependencias del gobierno señaladas como responsables recibieron 45 días para aclarar los números que no cuadran. No va a suceder nada. En este país los funcionarios gozan de total impunidad, y Fox disfruta de una vida principesca –al lado de la señora Marta– en su feudo de San Cristóbal.

Siefores

Como es conocido, las Siefores son los fondos en los que las Afores invierten los ahorros de los trabajadores. Hay dos: una incluye a los que tienen hasta 56 años de edad y la otra a los de 56 o más. Desde hoy dividirán en tres grupos a la primera; comprenderá a aquellos cuyas edades están entre 26 y 56. La idea es invertir el dinero de los de más edad en Siefores de menor riesgo y viceversa, ya que una inversión de alto riesgo, aunque llegue a registrar pérdidas temporales, puede recuperarse en el transcurso de los años. El cambio es bien intencionado, pero hasta cierto punto inútil. De todos modos cuando un trabajador cumpla la edad del retiro no tendrá un ahorro suficiente para vivir decorosamente su vejez.

e@Vox Populi

Asunto: consulado

Actualmente estudio un doctorado en Mississippi State University. Mi hija nació acá en junio de 2007 y en septiembre de ese mismo año envié un fax para solicitar una cita y registrar a mi hija como mexicana nacida en el extranjero (como lo requiere, segun el portal del consulado en Little Rock), ya que su madre y yo somos mexicanos por nacimiento. Yo fui a renovar mi pasaporte en octubre de 2007 y pregunté por el acta de mi hija. Me dijeron que la solicitud ya está registrada, pero que hay una larga lista de espera y que ellos me avisarían cuando le tocara su turno. Pues estamos a finales de marzo y aún no sé de ellos. Hablar o enviar emails es inútil, no contestan. ¿Es normal tanta demora? ¿Qué puedo hacer? ¿Me convendrá más registrarla en México, ahora que vayamos de vacaciones? Es increíble la lentitud.

Roberto Gallardo

R: Normal no es, usual sí. Podrían tenerte en lista de espera hasta que tu bebé sea quinceañera sin que te atiendan. Mejor regístrala ahora que vengas a México.

Asunto: Wal-Mart y Pemex

Le comentaré un dato importante en relación con el petróleo y Wal-Mart, para los que estén interesados en la inversión extranjera. Pemex ocupa el lugar 34 de importancia a nivel mundial el año 2007, según la revista Fortune, y Wal-Mart ocupa la posición uno en el mundo. Pemex de cada 100 pesos de venta de sus productos paga 40 pesos de impuesto sobre la renta anualmente. Wal-Mart México por cada 100 paga 1.80 (un peso 80 centavos) por el mismo impuesto. O sea, todas sus utilidades se van a Estados Unidos. Esto es lo que pretenden los interesados en aceptar la inversión extranjera o nacional.

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

Frente Nacional contra Wal-Mart

R: Así es, mi estimado doctor Bonilla. Voy a reproducir el mensaje del comité de intelectuales mexicanos en defensa del petróleo que publicó ayer El Correo Ilustrado de este diario: “Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes. Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley”. En un futuro –sin calderones, mouriños, ni misses ni gordillos–, un porvenir que espero no tarde en llegar, este texto de sólo 45 palabras será memorizado por los niños de las escuelas de México.

Asunto: la tarjeta

Acabo de recibir una tarjeta de crédito por parte de un banco, plástico que yo no solicité. No obstante, estoy interesado en conocer las ventajas y desventajas. En su caso, ¿cuál es la que me ofrece mejores condiciones y por qué?

Lic. Mauricio Alejandro Camacho Ortiz/Distrito Federal

R: ¿Realmente la necesitas? El mundo sobrevivió muchos siglos a pesar de que todavía no se inventaban las tarjetas de crédito. Lo primero que tienes que considerar antes de usarla es que no tienes más dinero, tu presupuesto no ha aumentado, sólo te están dando la posibilidad de comprar productos y servicios y pagarlos después… con su respectiva comisión. O sea que en realidad tienes un gasto nuevo. No recomiendo empresas ni servicios, lo siento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.