Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Política Respalda la Cámara de Diputados a la UNAM y repudia la campaña mediática

■ El diputado panista González Betancourt pide apoyar a Bogotá

Respalda la Cámara de Diputados a la UNAM y repudia la campaña mediática

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo de respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México y de repudio a la campaña mediática que pretendía estereotipar a la máxima casa de estudios como cuna de guerrilleros.

El acuerdo camaral sostiene que los alumnos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional asesinados por miembros del ejército colombiano en territorio de Ecuador realizaban una investigación sobre los movimientos sociales en Latinoamérica.

Diputados de todas las organizaciones políticas, incluido el Partido Acción Nacional, coincidieron en reprobar los epítetos contra la Universidad Nacional.

En medio de la exposición de posturas en torno a tan delicado tema, Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante del PAN, exigió desde tribuna a los legisladores presentes en el salón de plenos que respaldaran la solicitud para que México se sumara al rechazo del gobierno de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre todo, aseguró el congresista, “cuando ha respetado el derecho internacional y la defensa de la soberanía”.

La postura del diputado panista sorprendió a todos los legisladores presentes en San Lázaro porque se ubicó como defensor de las acciones emprendidas por el ejército colombiano.

“Los actos terroristas de las FARC son actividades que van en contra de la naturaleza humana. El terrorismo no respeta fronteras. Como reflexión final, y el gobierno mexicano debe tomarlo en cuenta, la delincuencia organizada está logrando, con sus acciones ilegales, lo último que debería ocurrir: enfrentar a las naciones. México ha sido un pueblo que a través de su historia se ha destacado por respetar el derecho internacional y la defensa de su soberanía, y por consiguiente exige que la soberanía de todos los pueblos sea respetada”.

La declaración de González Betancourt propició que el general Roberto Vadillo, del Partido Revolucionario Institucional, subiera a tribuna para rectificar hechos.

“Como ex militar me apenan las palabras del señor González Betancourt, que aparece casi como representante del gobierno de Colombia. Lamentamos esa lucha. Lamentamos que la política exterior mexicana haya caído tan bajo que ni siquiera es considerada para arreglar asuntos en América Latina”, señaló.

Con dureza, el general en retiro adujo que el gobierno de México debe exigir, por lo menos, una indemnización para los familiares de los jóvenes muertos en territorio ecuatoriano. “Mi postura es que no hay porque aceptar que compañeros diputados vengan aquí a exponer una posición que es de un gobierno extranjero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.