Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Política En México continúa la guerra contra todos los excluidos, advierte Gloria Muñoz

■ Presentó en Nueva York el libro El fuego y la palabra, sobre el desarrollo del EZLN

En México continúa la guerra contra todos los excluidos, advierte Gloria Muñoz

■ También llama la colaboradora de La Jornada a construir todo con los de abajo, para los de abajo

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Asistentes a la presentación del libro El fuego y la palabra en El Paso, Texas Asistentes a la presentación del libro El fuego y la palabra en El Paso, Texas Foto: La Jornada

Nueva York, 27 de marzo. En el contexto de la gira internacional Campaña El Fuego y La Palabra, Gloria Muñoz Ramírez participó en decenas de foros en varios puntos de este país presentando la nueva versión estadunidense de su libro El fuego y la palabra (publicado este año por la editorial City Lights) junto con organizaciones de simpatizantes o inspiradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Estados Unidos.

Esta semana, en Nueva York, tanto en foros realizados en un par de universidades como en otros patrocinados por organizaciones comunitarias latinas, Muñoz presentó la experiencia y desarrollo del EZLN, mientras que organizadores comunitarios ofrecieron algunos ejemplos de trabajo inspirados por los zapatistas de este lado de la frontera.

En un foro patrocinado por la organización local Movimiento por Justicia en el Barrio, agrupación que se ha afiliado a la otra campaña, Muñoz sintetizó la historia del EZLN, dio ejemplos de qué implica “la otra política” y cómo esas experiencias ofrecen herramientas para responder al neoliberalismo y la opresión desde “abajo y a la izquierda”.

Comentó que desde enero de 1994 se inició “la guerra en México” y habló de la transformación de una lucha por vía de las armas a otra que decidió, en consulta y en encuentros nacionales e internacionales, tomar como arma “la palabra”. Esto se ha expresado mediante diálogos, consultas y encuentros (y desencuentros) con representantes de otras luchas por todo el país y el mundo.

Sin embargo, subrayó: “En México sigue habiendo una guerra, no sólo contra los zapatistas, sino contra todos los excluidos”.

Dibujó los puntos clave del trabajo del EZLN en la transformación local en Chiapas, pero a la vez, la constante búsqueda de encuentros con “el otro México…. el México invisible”. Habló de cómo se organizaron giras y diálogos, y cómo se busca, desde el trabajo concreto local, junto con estos encuentros nacionales e internacionales, “construir el otro mundo posible”. Para eso, resaltó, se necesitan crear espacios autónomos, donde el objetivo no sea la relación con el poder, sino construir todo con los de abajo, para los de abajo. En esta experiencia, afirmó, “los zapatistas perdieron el miedo a equivocarse” y a la vez entendieron que para respetar la palabra, no sólo se tiene que hablar, “sino también escuchar y callar”.

En este foro, algunos representantes del Movimiento por Justicia en el Barrio también tomaron la palabra. Georgina comentó que “nos vemos obligados a irnos de México… no hay trabajo, nos fuerzan, pero aquí, la verdad, tampoco nos va muy bien, no hay buenos empleos, hay mucho racismo. Venimos para darle una mejor oportunidad a nuestros hijos, pero también nos encontramos con malos empleos, trabajando 12 horas y mal pagados. Decidimos ser parte de la otra campaña para cambiar a nuestro México, para poder regresar y no ser obligados a estar aquí”.

Muñoz, también colaboradora de La Jornada, explica que esta gira –toda por carretera hasta el momento– ha sido sorprendente, pues se han asomado expresiones “del otro Estados Unidos”. Hasta ahora, el recorrido ha incluido unos 25 actos en foros comunitarios y universitarios a lo largo del estado de California (desde San Francisco hasta San Diego y Los Ángeles), en Arizona, Nuevo México, Texas y Carolina del Norte, para llegar aquí. La gira continuará ahora en Chicago y otros puntos.

Para mayor información sobre la gira y el recorrido por Estados Unidos, puede consultar la página en la Internet www.elfuegoylapalabra.org/index.htm

Sobre la edición de El fuego y la palabra en Estados Unidos, publicado por City Lights este año (tanto en inglés como en español), puede consultar la página: www.citylights.com/book/?GCOI=87286100734790

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.