Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia En México cada año se suicidan hasta unas 6 mil personas: IMSS

■ La cifra sobrepasa el millón en todo el mundo, pero 20 millones más fracasan, dice la OMS

En México cada año se suicidan hasta unas 6 mil personas: IMSS

■ Culpa, ansiedad, depresión, problemas económicos y amorosos, algunos de los motivos

■ En el país el número de casos entre adolescentes y niños se ha triplicado en cuatro lustros

■ Refiere el organismo que las tasas más altas de estos casos se dan en Europa del este

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Gilles Antonowicz, abogado de la mujer francesa que al parcer se suicidó por padecer un tumor incurable en el rostro, informaba a la prensa en días pasados de la decisión de la justicia de negar la muerte asistida a su cliente, Chantal Sébirre Gilles Antonowicz, abogado de la mujer francesa que al parcer se suicidó por padecer un tumor incurable en el rostro, informaba a la prensa en días pasados de la decisión de la justicia de negar la muerte asistida a su cliente, Chantal Sébirre Foto: Ap

Cada día se suicidan en el mundo unas 3 mil personas, al año la cifra supera el millón, pero otros 20 millones más lo intentan sin éxito. En México, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año se quitan la vida entre 4 mil y 6 mil personas, esto a consecuencia de ansiedad, depresión, estrés, soledad, desesperanza, exigencias sociales, sentimientos de culpa y rechazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los pasados 45 años el índice de suicidios se ha incrementado en 60 por ciento en el planeta, al grado que actualmente se encuentra dentro de las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad en ambos sexos.

La OMS refiere que el suicidio representa 1.4 por ciento de la carga mundial de morbilidad, pero advierte que las pérdidas van más allá. En la región del Pacífico occidental representa 2.5 por ciento de todas las pérdidas económicas por enfermedades.

Entre los países que informan sobre la incidencia de suicidios, las tasas más altas se dan en Europa del este y las más bajas en América Latina, los países musulmanes y algunas naciones asiáticas.

Se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales, y se sabe que las tasas tienden a aumentar con la edad, pero recientemente se ha registrado en todo el mundo un aumento alarmante de los comportamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 25 años.

Con respecto a los adolescentes y niños, en México se ha triplicado el número de suicidios en los pasados 20 años, y los métodos más frecuentes son ahorcamiento, uso de armas de fuego y fármacos, se estima que las principales causas son decepciones amorosas, problemas económicos o familiares, enfermedades siquiátricas y remordimientos.

El doctor Alejandro Córdova Castañeda, presidente de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS, señaló que en nuestro país las entidades que presentan mayor índice de suicidio son Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Indicó que se ignora la causa específica del mayor índice en estos estados, no obstante, destacó que hay diferentes factores y perfiles en la población que lo sugieren, como la “migración de la población local, escasas oportunidades de desarrollo, falta de identidad de la población flotante en el norte del país, marginación e incremento en el consumo de sustancias como alcohol y drogas”.

Añadió que el IMSS atiende la problemática en tres vertientes: prevención del suicidio, detección temprana del posible suicida y atención a la familia en caso de consumarse.

Más causas del comportamiento

Enrique Camarena Robles, médico del hospital Siquiátrico Doctor Héctor Tovar Acosta, destacó que se calcula que 15 por ciento de las personas que sufren depresión son proclives a inducirse la muerte, y se estima que esta enfermedad será la segunda causa de fallecimientos en 2010.

El comportamiento suicida viene determinado por diversas causas complejas, como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, el abuso de alcohol y estupefacientes, los maltratos en la infancia, el aislamiento social y los trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en las personas que se quitan la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.