Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Mujer francesa tomó somníferos para morir

■ La justicia le negó practicarse la eutanasia

Mujer francesa tomó somníferos para morir

Reuters

Lyon, 27 de marzo. Una mujer francesa que perdió un caso legal en el que pedía asistencia médica para morir, con el fin de acabar con un sufrimiento ocasionado por un cáncer incurable que le había desfigurado el rostro, se suicidó con somníferos, dijeron hoy autoridades.

Chantal Sébire, de 52 años, fue encontrada muerta la semana pasada en su casa en el este de Francia, dos días después de que un tribunal rechazó su petición argumentando que no podía contar con la ayuda de un médico para morir, porque eso violaría el código de ética médica y la ley, que tipifica como delito el suicidio asistido.

Su caso desató un amplio debate sobre la ética de la muerte asistida, que es ilegal en Francia pero permitido en algunas circunstancias en países como Suiza y Bélgica.

El fiscal de la ciudad oriental de Dijon, Jean-Pierre Alacchi, que investiga el caso, dijo el jueves que exámenes toxicológicos revelaron la presencia de un potente barbitúrico en el cadáver de la mujer.

“Es posible afirmar hoy que la señora Chantal Sébire no falleció de muerte natural, eso es lo que demuestra la autopsia, sino por la absorción de una dosis mortal de barbitúrico”, dijo a periodistas.

El fiscal no descartó la apertura de una investigación preliminar para determinar si existen elementos que permitan “suponer que ha existido ayuda en el suicidio”.

“Podríamos considerar la infracción de ‘provocación del suicidio’”, precisó.

Alacchi dijo que se trataba de un barbitúrico de origen veterinario que no está disponible en farmacias.

“Se ha encontrado la presencia en la sangre de una concentración tóxica de un barbitúrico, el pentobarbital, en una dosis tres veces superior a la mortal. El pentobarbital es un barbitúrico de acción rápida, no utilizado o de uso muy minoritario entre los médicos. No está disponible en farmacias”, comentó el fiscal.

“Se usa en ambientes veterinarios. Este barbitúrico se encontró en grandes cantidades en el estómago de Sébire, lo que significa que lo absorbió por vía oral”, añadió Alacchi, precisando que se encontraron restos de este producto en una cuchara y un vaso cerca del cadáver de Sébire.

En un sondeo publicado el martes, nueve de cada 10 franceses se muestran bastante o muy en favor de la eutanasia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.