Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Provocación, plan de estímulos de la UAM, dice el sindicato

■ Con apoyo casi unánime decide continuar con la huelga

Provocación, plan de estímulos de la UAM, dice el sindicato

■ Pide a la STPS exigir a autoridades su regreso a las mesa de diálogo

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Asamblea del comité de huelga del sindicato de la UAM Asamblea del comité de huelga del sindicato de la UAM Foto: Víctor Camacho

A casi dos meses de estallar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) ratificó el pliego petitorio de siete puntos como ejes prioritarios para terminar el paro, así como el pago de ciento por ciento de salarios caídos, tras rechazar en definitiva “cualquier iniciativa para establecer la carrera administrativa”.

Con el apoyo casi unánime de los delegados, con 106 votos en favor, 11 en contra y una abstención, se aprobó continuar con el movimiento, al calificar como una “provocación” la propuesta de las autoridades para aplicar un programa de estímulos a la calidad y la eficiencia, como respuesta a las demandas económicas del personal administrativo, quienes reiteraron que la discusión de un nuevo manual de puestos “no es materia de negociación”.

En conferencia de prensa, afirmaron que la huelga “podría resolverse en horas si hubiera voluntad de las autoridades para atender los siete puntos del pliego y resolver la demanda económica de 10 por ciento de incremento al tabulador salarial y un bono de 6 mil pesos, propuesta que no pone en riesgo financiero a la UAM”.

Luego de cuatro horas de debate, los delegados señalaron que es “ilegal y vergonzoso” que las autoridades de la UAM y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados, “pretendan impulsar clases extramuros, así como la creación, en plena huelga, de un sindicato de académicos vinculados a las autoridades, con lo que se pretende desconocer al SITUAM como titular del contrato colectivo de trabajo en su carácter de representante de trabajadores”.

Ante esto, pidieron a las autoridades federales que “si tienen interés de que se resuelva el conflicto deben convocar a la parte patronal a que regrese a negociar”.

El exhorto lo dirigieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pues es su obligación legal convocar a autoridades para que acudan a negociar.

El sindicato, sostuvieron, “no desea el alargamiento del conflicto, por eso insistimos en que las autoridades muestren verdadera voluntad de concluir el paro, porque dicen estar muy preocupados por la pérdida del trimestre, pero en los hechos no vemos que se propongan salidas a la huelga”.

Antonio Venadero, ex secretario general del SITUAM e integrante de la comisión negociadora, informó que como parte del plan de acción aprobado por el comité de huelga se incluye realizar un plantón este viernes al mediodía frente a la STPS, en demanda de que se instale de forma “inmediata” una mesa de negociación, y se “escuche a una comisión designada por el SITUAM sobre cuál es la problemática que enfrentamos, y dónde vemos las soluciones para levantar la huelga”.

Destacó que se prevé hacer una marcha el próximo miércoles, así como la convocatoria para que brigadas de trabajadores acudan a los sitios de reunión de académicos y alumnos para “informar sobre el motivo de la huelga, sin ningún ánimo de confrontación”.

Para este viernes se efectuarían asambleas seccionales informativas, y no deliberativas, toda vez que “corresponde a la UAM plantear una nueva propuesta, que sería nuevamente analizada por las bases y votada en comité de huelga, como lo marcan los estatutos”.

No obstante, subrayó que hasta la fecha “no tenemos una expectativa clara sobre el levantamiento de la huelga, porque no vemos señales de disposición de las autoridades universitarias, a pesar de que cada día son más evidentes sus contradicciones internas, y lo hemos reiterado que todo depende de la representación patronal, pues el gremio ha mostrado disposición para alcanzar un acuerdo y que no se pierda el trimestre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.