Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Aprueba el Senado sanciones a quienes trasladen tejido humano fuera de México

■ Realizan modificaciones a los artículos 100, 317 y 461 de la Ley General de Salud

Aprueba el Senado sanciones a quienes trasladen tejido humano fuera de México

■ El fin, salvaguardar la soberanía nacional sobre los datos del genoma de habitantes del país

Andrea Becerril

El Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley General de Salud para establecer sanciones a fin de evitar el traslado fuera del territorio nacional de tejido de seres humanos que puedan ser fuente de material genético para estudios genómicos.

La minuta, sin embargo, fue regresada a la Cámara de Diputados ya que los senadores realizaron algunos cambios a la iniciativa, aunque éstos no son de fondo.

En el dictamen se establecía originalmente sancionar con prisión de 4 a 15 años y multa de 300 a 600 días de salario mínimo a quien pretendiera “sacar” del país tejido de seres humanos que pudieran ser fuente de material genético. El perredista Tomás Torres hizo notar que en lugar de “sacar” se debería utilizar la palabra trasladar, lo que al final fue aceptado por el pleno, al considerar razonable el cambio de redacción.

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, precisó en tribuna que esa reforma a los artículos 100, 317 y 461 de la Ley General de Salud pretende salvaguardar la soberanía nacional sobre los datos del genoma humano, de apropiaciones de otros países.

“El objetivo es que los datos del genoma humano de los distintos grupos poblacionales del país sean propiedad de los mexicanos, por ello se prohíbe y penaliza el traslado de tejido o material genético tanto de mexicanos vivos como de cadáveres”.

Es decir, recalcó, se pretende impedir que pudieran ser analizados en otra nación en la que se patenten los resultados y se pudieran producir medicamentos biotecnológicos.

En el dictamen se detalla que la medicina genómica identifica las variaciones en el genoma humano que confieren riesgos a presentar enfermedades, así como la respuesta a fármacos de uso común. Ofrece grandes beneficios para el cuidado de la salud, pero requiere del análisis de las características genómicas de las poblaciones, que en el caso de México tienen una carga importante de componente indígena.

En ese contexto, se agrega en el dictamen, se han identificado grupos de extranjeros que tienen material biológico de población indígena y lo llevan fuera de territorio nacional para estudios que no son claros en cuanto a sus propósitos. De ahí que se busque evitar el traslado de material genético fuera del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.