Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Capital Entra en vigor la norma de transparencia y acceso a la información pública del DF

■ Los organismos que reciban dinero del erario deberán rendir cuentas

Entra en vigor la norma de transparencia y acceso a la información pública del DF

Ángel Bolaños Sánchez

Al publicarse ayer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que establece como sujetos obligados a dar acceso a su información a organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos y cualquier otra persona moral que reciba recursos públicos por cualquier concepto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que se trata de la legislación más avanzada del país en la materia y se comprometió a atender las disposiciones que la misma establece para mantener a la entidad en el primer lugar en transparencia.

Durante la presentación del Informe de actividades y resultados 2007 del Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), que rindió el comisionado presidente del organismo, Óscar Guerra Ford, el mandatario capitalino dijo que si bien hay quienes no se acostumbran aun a responder solicitudes de información, hay en la ciudad una mejora sustantiva en la calidad de la gestión pública derivada del avance en la transparencia de la actividad del gobierno.

Guerra Ford expuso que de 2006 a 2007 el número de solicitudes de información recibidas pasaron de 6 mil 621 a 19 mil 44, 187.6 por ciento más, de las cuales la mayoría tuvieron como destinatarios órganos de gobierno del Ejecutivo local, 15 mil 601; al Judicial, 785, y al Legislativo 664, mientras que a los autónomos se dirigieron mil 994 solicitudes.

El tiempo de respuesta promedio es de 8.5 días y se fueron a revisión 603 peticiones (3.1 por ciento) en las que el ciudadano consideró que no fue atendida su solicitud.

“Podemos afirmar que actualmente en el Distrito Federal la transparencia y el acceso a la información pública son factores fundamentales en la construcción de una verdadera democracia participativa”, afirmó.

Valeria Enríquez Ortiz, representante de las organizaciones civiles que integran el Colectivo por la Transparencia, dijo que el informe permitirá detectar los aspectos en los que podrán trabajar como sociedad civil.

De entrada consideró necesario evaluar qué indicadores dan al DF el primer lugar en transparencia, “a lo mejor son números y no tanto la calidad de las respuestas”, y en el caso de la ley dijo que lo importante es socializarla y aplicarla, pues si no se conoce, no se usa por el común de la gente y no se aplica, no sirve de mucho.

Dijo que llama la atención, del informe del Infodf, que la población que más hizo uso de la ley tiene nivel de licenciatura y posgrado (67.5 por ciento).

La legislación obliga a publicar cada año los datos de servidores públicos con nombre, fotografía, domicilio, teléfono y dirección electrónica oficial; a que las oficinas de información pública cuenten con equipos de cómputo e impresión y personal especializado, además de que facilita solicitar información y recibirla a través de medios remotos o locales de comunicación vía electrónica y en los casos de recursos de revisión sobre datos reservados o confidenciales, faculta al Infodf a tener acceso a ellos para su valoración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.