Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Capital 38% de los empleos generados en el país han surgido en el DF: Laura Velázquez

■ Entrega la Sedeco apoyos a 32 proyectos de emprendedores que crearán trabajos de calidad

38% de los empleos generados en el país han surgido en el DF: Laura Velázquez

■ Se destinarán más de 5 millones de pesos en iniciativas que impulsan el desarrollo tecnológico

Josefina Quintero M.

Treinta y ocho por ciento de los empleos formales generados en el país en el primer trimestre del año se crearon en el Distrito Federal, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, quien en representación del Gobierno de la ciudad entregó los primeros apoyos de financiamiento a 32 proyectos de emprendedores del programa Capital Semilla, al cual se les destinó una inversión de 5 millones 256 mil 185 pesos.

La funcionaria señaló que en dicha inversión participa la Secretaría de Economía, pues 50 por ciento de los recursos provienen del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el resto lo aporta el Gobierno de la Distrito Federal por medio de la Sedeco.

Los proyectos –indicó– permitirán la creación de 305 empleos formales y de calidad, con lo cual buscan aumentar la cifra de personas que tengan trabajo seguro y estable. El año pasado, comentó Velázquez Alzúa, se superaron la expectativas con 144 mil empleos generados y este 2008 “queremos rebasarlo”.

El programa, que se aplica en otras entidades de la República, se logró llevar a cabo en la ciudad de México por medio de un convenio firmado con la dependencia federal el año pasado. Los 32 proyectos autorizados fueron presentados en 2007 y este año, después de una selección minuciosa, empezarán a trabajar, quedó pendiente uno y esperan que sea aprobado a la brevedad.

Mediante organismos promotores, denominados incubadoras de empresas, se desarrollarán los proyectos que pueden ser de la iniciativa privada o de la administración pública, como es el caso de la delegación Gustavo A. Madero.

Las empresas incubadoras se encargarán de capacitar a personas que posteriormente se volverán emprendedores, “es una cadena de producción de habilidades y conocimientos”, detalló la funcionaria.

Entre los proyectos que fueron beneficiados destacan el diseño, desarrollo y comercialización de productos tecnológicos y de dispositivos electrónicos para el ahorro de energía, la creación de un centro de capacitación gastronómica y de servicios en el norte de la ciudad y la creación de un programa de educación a distancia.

Durante su intervención, Laura Velázquez señaló que la Sedeco trabajará de manera institucional con el gobierno federal para conseguir recursos, porque hay mucha gente esperando ser apoyada.

“Venimos a trabajar con absoluto respeto y con institucionalidad, hay veces que actitudes o acciones políticas nos rebasan, pero les aseguro que seguiremos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Economía para que los recursos lleguen a los proyectos que lo requieran”, manifestó la funcionaria.

En el acto realizado en las instalaciones de la Canaco, participaron el vicepresidente de Desarrollo Económico de la cámara, Aurelio Gómez Villaseñor; el delegado metropolitano de la Secretaría de Economía, Carlos García Jaramillo, y el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Palemón González Barraza, así como los titulares de los proyectos beneficiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.