Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Defiende su derecho a participar

Como ciudadana y miembro de la sociedad civil no necesito estar familiarizada con disciplinas científicas específicas para poder opinar sobre asuntos que conciernen de manera definitiva a nuestro país. Basta la observación cuidadosa, las lecturas esclarecedoras de textos de quienes verdaderamente conocen el problema, y asimismo ejercer el sentido común y la memoria histórica. Se ha visto cómo en situaciones semejantes a las que plantea el actual gobierno –un caso evidente sería el de Argentina– la privatización de los recursos energéticos de un pueblo ha sido siempre contraproducente y termina creando situaciones de crisis casi irresolubles. En México, quienes propician las reformas legislativas para legalizar la entrada de capitales extranjeros han demostrado con creces su gran tendencia a la corrupción y, para citar sólo un ejemplo flagrante, mencionaré el caso de un antiguo funcionario de la Secretaría de Energía y ahora secretario de Gobernación que, aprovechando su puesto, ha incrementado sus propia ganancias y las de su familia. Además, si Pemex genera más de 40 por ciento del presupuesto nacional, y si parte de ese presupuesto se usa para sostener batallas perdidas de antemano, ¿por qué no, en lugar de sangrar a esa institución, se utiliza una parte sustantiva de sus entradas para remozarla y darle mantenimiento a sus instalaciones, hacer investigación a corto y a largo plazo para que no se estanque, incluyendo aun aquellas operaciones que pudiesen parecer riesgosas, pero sin darles acceso a las trasnacionales o a aquellos funcionarios de nuestro actual gobierno que desean apoderarse de los recursos energéticos, incluyendo la luz, el agua y sus derivados con un discurso sofista que amedrenta a la gente?

Me extraña sobremanera por ello que en alguna de las transmisiones televisivas de la mañana se haya dicho que quienes aceptamos formar parte del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo estamos ciegos, por habernos lanzado sin conocer a fondo los problemas por los que pasa la industria petrolera en México. En realidad pienso que el verdadero problema es que este gobierno quiere beneficiarse y beneficiar a unas cuantas empresas con la privatización, con el resultado de que, como antes sucediera con la privatización de la banca, el único beneficio que podría alcanzarse sería una mayor pobreza y dependencia de la nación.

Defender el petróleo no significa, sin embargo, que todos salgamos a fabricar barricadas o a tomar calles o instalaciones públicas, sino que cada quien participe con las armas más eficaces que posee.

Margo Glantz


Solidaridad internacional con reos chiapanecos

Queremos expresar nuestra solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre en los penales de Chiapas. Todos denuncian que el gobierno mexicano les ha inventado cargos, que los han torturado para obligarlos a confesar infracciones y no les respetan sus derechos humanos. Demandan procesos justos, libertad. Estamos enterados que Zacario Hernández Hernández ha conseguido la excarcelación, gracias a su resistencia y su lucha en esta huelga. Reciban nuestra solidaridad. Nos llegan las noticias del mal gobierno de México, de cómo viola los derechos humanos de hombres y mujeres, de lo injusto que es con la gente de abajo, lo malvado y traicionero que es con la gente que se organiza y lucha por sus derechos. Alzamos la voz con ustedes para denunciar al mal gobierno, para exigir a las autoridades de Chiapas que les otorguen libertad, justicia y respeto.

Programa de radio La Pulpería, www.lapulperia.org, desde Barcelona, España.


Precisiones de diputado del PAN

El jueves 27 de marzo en la página 41 se publicó la nota titulada “Denuncia el PRD a panistas como promotores de bloqueos viales”. Al respecto cabe señalar que:

Es falsa la afirmación que hacen los diputados del PRD al señalar que un servidor ha participado en cierres de vialidades.

Alejandro Retana no es un militante ni colaborador del PAN.

Cabe señalar que los diputados locales, al igual que los diputados federales, somos representantes populares y como tales tenemos el deber, la obligación y la responsabilidad de recabar las demandas ciudadanas, y ante la sordera del gobierno de la ciudad, acompañar, apoyar y encabezar a los ciudadanos a actos de denuncia ordenados.

En el PAN no estamos contra de las obras urbanas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estamos contra la realización de obras que no miden el impacto hacia los vecinos y de obras que no realizan las medidas de mitigación pertinentes, que al tiempo se convierten en dolores de cabeza para quienes habitan la zona.

En el caso de los vecinos de la calzada de la Virgen señalo que las manifestaciones de representantes de Acción Nacional en dicha zona no ha sido por falta de agua, sino por las obras viales realizadas, el malestar general de la población, que ha sido reflejado en diversos medios de comunicación, y la falta de operatividad del GDF y del gobierno delegacional para resolver los problemas que la comunidad que esta zona enfrenta.

Finalmente rechazo categóricamente la mendacidad con la que los asambleístas del PRD se conducen, pues se dedican a hablar sin fundamento, y sin el conocimiento mínimo del tema, demostrando su total y completo desconocimiento de la ciudadanía y de sus demandas.

Diputado Obdulio Ávila Mayo


Aclaración

La cabeza de la información sobre los presos en huelga de hambre que se publicó este viernes dice: “Se suman 11 presos de Tacotalpa, Tabasco, al ayuno de 32 reos indígenas de Chiapas”. Como el cuerpo de la nota deja claro, se trata solamente de dos personas, Francisco Pérez Vázquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, bases zapatistas que llevan 12 años en prisión.

Hermann Bellinghausen


Invitaciones


Brigada en defensa del petróleo

Reunión informativa sobre la defensa del petróleo el domingo 30 de marzo a las 11 horas en las escalinata del Ángel de la Independencia. La organización de las brigadas civiles que propuso Andrés Manuel López Obrador detendrá la privatización de Pemex. Informes: www.florycanto.org.mx. Teléfonos 3184-9236 y 3184-9238.

Jaime López Vela, Lorena Sosa y Martha Esteva.


Encuentro pro derechos humanos

Encuentro ciudadano en defensa de los derechos humanos y en contra de la represión. Sábado 29 a las 12 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, con la participación de la periodista Blanche Petrich, el maestro Gilberto López y Rivas y el general Francisco Gallardo

Red de Redes, Movimiento de Lucha Popular MLP, UPREZ-LM, Movimiento Ciudadano Todos Somos Zimapán, Comité Cerezo.


Comité delegacional

Convocamos a la conformación del primer comité delegacional en contra de la represión y por la defensa de los derechos humanos, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, el sábado 29 de marzo a las 11 horas.

La Cordinadora Nacional contra la Represión y por la Defensa de los Derechos Humanos


Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 29 de marzo a las 13 horas. Ciclo de conferencias Los ferrocarriles en Latinoamérica, ayer y hoy. Mesa redonda sobre el centenario de la constitución de Ferrocarriles Nacionales de México. Maestro Sergio Ortiz Hernán y doctor Arturo Grunstein.

16 horas. Cineclub. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), con Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard y Mary-Louise Parker. D: Andrew Dominik. 160 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.