Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Cultura Culmina colosal investigación literaria auspiciada por la UNAM

■ Publican el noveno y último tomo del Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX

Culmina colosal investigación literaria auspiciada por la UNAM

■ La idea no es juzgar, sino difundir información, aclara Aurora Ocampo, coordinadora del proyecto

■ Pronto comenzará a circular el volumen de la U a la Z, adelanta la especialista

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El diccionario coordinado por Aurora Ocampo, también estará disponible en formato de disco compacto, indicó la investigadora a La Jornada. Asimismo, anunció el monitoreo permanente de publicaciones y reseñas para renovar el contenido de sus nueve tomos El diccionario coordinado por Aurora Ocampo, también estará disponible en formato de disco compacto, indicó la investigadora a La Jornada. Asimismo, anunció el monitoreo permanente de publicaciones y reseñas para renovar el contenido de sus nueve tomos Foto: Jesús Villaseca

La literatura es la conciencia de un país, considera Aurora Ocampo, investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esa convicción, Ocampo concluyó una monumental obra iniciada hace medio siglo,

Se trata del Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX, cuyo último y noveno volumen abarca de la U a la Z y pone fin a esa colosal serie que pronto estará en circulación.

En sus páginas, la obra reúne alrededor de 2 mil 500 autores, historiadores y traductores nacionales e iberoamericanos.

Ocampo, cofundadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, el cual cumplió ya medio siglo, puntualiza: “La literatura es la conciencia de un país y el siglo XX es importante para el continente iberoamericano porque, es cuando los diferentes países alcanzaron la mayoría de edad y su literatura y cultura fue reconocida –a principios de los años 40– en todas partes del mundo”.

Labor titánica e inacabable

Aurora Ocampo, arquitecta de profesión, apasionada de la literatura y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explica: “cada tomo del diccionario ofrece una biografía del escritor, además de una valoración e información sobre su obra; la idea no es juzgar, sino difundir. Por eso se utilizan una serie de abreviaturas, referencias críticas y abundante bibliografía, así como material hemerográfico”.

Los nombres de autores y las obras publicadas que se multiplican conforme trascurren los años confieren al trabajo realizado en el Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX el carácter de toda una “labor titánica e inacabable.”

Mientras que el primer volumen de la redición, puesto a circular en 1988, se encuentra de nuevo en proceso de renovación y actualización, recientemente salió de imprenta el último y noveno tomo con el que se cierra un ciclo de investigación literaria iniciada en 1985 por el equipo de trabajo que encabeza Ocampo.

Asimismo, se considera la distribución de discos compactos con la información publicada en los nueve volúmenes que fueron editados por el Centro de Estudios Literarios, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

La ventaja de ese formato es que ahí estarán los nueve volúmenes completos y facilitará su actualización.

“En esta profusión y aparición de nuevos escritores es donde surgirán aquellos que se convertirán en clásicos.”

La primera edición del diccionario se publicó en 1967 y en ella trabajaron dos personas.

“Un compañero recopiló la información sobre los escritores de la Colonia y del siglo XIX; mientras que a mí –explica Aurora Ocampo– me correspondió la de los autores del XX.

“Fueron un total de 542 escritores consignados por ambos, de los cuales 242 eran de la época del virreinato y los 300 restantes pertenecían a mí campo de investigación.”

En ese gran diccionario, “actualmente figuran alrededor de 2 mil 500 autores mexicanos y extranjeros, entre españoles e iberoamericanos exiliados; además de otros escritores radicados en este país, quienes han influido de tal manera para que su obra forme parte de la literatura mexicana”.

Información siempre vigente

Aurora Ocampo, quien recibió un homenaje por su trayectoria en la investigación de la literatura hace unos años, dijo que el Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX estará siempre vigente y será una ayuda para estudiantes, maestros y todos aquellos que se interesen por las letras mexicanas.

La monumental obra ha sido fuente de inspiración para que se hayan escrito “una cantidad enorme de libros, antologías, tesis y homenajes”.

Además, entre sus páginas –ejemplificó la especialista– los lectores encontrarán quién escribió tal novela histórica, quién obtuvo el Premio Villaurrutia o qué autor es un académico.

Para renovar el contenido del diccionario y captar la mayor información sobre los autores existentes, Aurora Ocampo y su grupo trabajan en el monitoreo de publicaciones periódicas, revisión de reseñas de libros y correspondencia con diversas instituciones, además de la comunicación constante con sus colaboradores.

Aurora Ocampo quien se define como una apasionada de la literatura, también publicó en los años 70 una serie de antologías sobre las críticas literarias de las novelas mexicana e iberoamericana, además de una serie bibliográfica sobre los novelistas de Iberoamérica, cuyas obras están a la espera de que sean reditadas.

El último volumen del Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX será presentado en la Casa de las Humanidades, recinto cultural de la UNAM ubicado en avenida Presidente Carranza 162, colonia Coyoacán, el jueves 8 del próximo mayo a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.